El vidrio fue el primer material en separarse selectivamente en España gracias al empeño de ANFEVI (la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio) y a un modelo importado de Suiza.
El entonces alcalde de la capital española, Tierno Galván, inauguró el primer contenedor en Madrid, concretamente en el barrio de Moratalaz y semanas después hizo lo propio Narcís Serra en Barcelona.
Poco después llegaron a otras grandes urbes como Sevilla, Vigo, Burgos y León.
Los ciudadanos sorprendidos con la llegada de este nuevo elemento del paisaje urbano a sus ciudades comenzaron a bautizarlo como “OVNI” o como “Setas” debido a su forma redondeada.
Aunque ahora los veamos siempre de color verde o color gris, al comienzo de los tiempos eran también de color blanco, verde o marrón, para que los ciudadanos separasen también los envases según su color.
Actualmente, tras una expansión que dura ya 40 años, nuestro contenedor de vidrio puede presumir de estar en todos los municipios españoles independientemente de su tamaño.
Tal es así que hoy en día hay más de 240.000 contenedores a pie de calle, 1 por cada 197 ciudadanos. Lo que sitúa a España como uno de los países más contenerizados de Europa. De hecho, tras 40 años a “pie de campo” de media los ciudadanos españoles tienen un contenedor verde a escasos 50 metros de su vivienda.
¡No hay España vacía de contenedores para reciclar vidrio!
Efemérides imprescindibles de nuestro de vidrio:
- 1982 se instalan los primeros contenedores con forma de Iglú verde en Moratalaz (Madrid) y Barcelona.
- 1993 había 23.400 contenedores
- 1997 se aprueba la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de los Envases y arrancamos nuestras operaciones. Llegaba el reciclaje universal y obligatorio a todo el territorio español.
- 2001 se inauguró el primer servicio de recogida puerta a puerta con contenedores con ruedas adaptados a hostelería en Vitoria y Pamplona.
- 2003 ya había instalados en nuestras calles más de 123.000 contenedores verdes.
- 2006 se estrenan los primeros contenedores adaptados a hostelería en el barrio de las Letras de Madrid. Éstos, cuentan con un sistema hidráulico especial para el vaciado de cubos pesados procedentes de los negocios dedicados a la hostelería.
- 2014 se decoran con vinilos los contenedores con campañas de sensibilización en los Carnavales de Cádiz.
- 2015 ya se superaron los 200.000 contenedores en las calles españolas.
- 2016 nació el miniglú para facilitar la separación de envases de vidrio en casa.
- 2017 comenzaron los primeros proyectos piloto de sensores de llenado y pesaje.
- 2019 transformamos el contenedor verde en el contenedor de reciclaje más grande del mundo, creando uno de 8 metros de altura para movilizar a la ciudadanía a favor de distintas causas a favor del medioambiente.
- Hoy en día hay más de 240.000 contenedores y contando…
Un contenedor, un millón de mensajes para conquistar el corazón de los españoles
Nuestro contenedor verde lleva más de 40 años de servicio al ciudadano recogiendo envases de vidrio las 24 horas del día, pero su tarea ha sido siempre doble.
Hasta ahora han servido para recoger más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio de los ciudadanos, 5.700 envases por minuto, pero al mismo tiempo han sido plataforma de mensajes a favor del medioambiente a lo largo y ancho de la geografía española. Tal ha sido su labor medioambiental que lo hemos visto transformarse de todos los colores y formas imaginables para un contenedor de reciclaje. Es lo que tiene que ser parte del paisaje urbano que captas las miradas y atención de todos los viandantes:
- Todos los meses de octubre se viste de rosa para apoyar el Día contra el cáncer de mama.
- Cada navidad y en especial tras el impacto de la pandemia en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se convierte en un lugar para el intercambio de kilos de envases de vidrio por kilos de alimentos a través de la campaña “Kilo x Kilo”.
- A nuestro contenedor verde le gusta la cultura y las costumbres locales, por eso se involucra con las fiestas regionales para promover el reciclaje de vidrio en momentos de gran consumo y se disfraza, por ejemplo, de Ninots de hogueras alicantinas o reta a comisiones falleras por ver quién será la más recicladora.
- Incluso los hemos visto con la imagen de famosos personajes de Disney como Goofy, Minnie, Hulk o Mickey.
- Luce con orgullo los colores de la bandera LGTBIQ+.
- Y se presenta en momentos deportivos de gran calado y repercusión nacional como Copa Davis, Vuelta Ciclista a España, NBA, Master de Tenis de Madrid, Open de Mallorca o apoyando deportes minoritarios como el Rugby, Hockey…
De esta manera nuestro símbolo de reciclaje lleva 40 años contribuyendo al desarrollo social a través de campañas de concienciación que no solo promueven un hábito positivo, como es el reciclaje de envases de vidrio, sino que nos permiten, a partir de lo que mejor sabemos hacer, apoyar grandes causas sociales.
Miniglú: protagonistas en la calle y también en los hogares
En 2016 nace el nuestro pequeño contenedor: Miniglú.
Se trata de un pequeño contenedor de vidrio que facilita el reciclaje en cualquier lugar. El diseño se basa en los contenedores verdes de la calle de toda la vida, solo que de un tamaño más pequeño para que sea fácilmente adaptable a cualquier espacio y así promover hábitos sostenibles en casa y salvar la barrera del espacio para reciclar en las cocinas de todas las familias.
La venta de nuestro minicontenedor tiene un carácter solidario ya que todos los beneficios se destinan a una causa social, por ejemplo: proyectos con la Fundación Vicente Ferrer, a Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), La Fundación Sandra Ibarra o Fundación Atlético de Madrid, entre otros.
Estos pequeños contenedores se han convertido en un objeto deseable y con el paso del tiempo están ya en 150.000 hogares españoles.
Gracias a todos los que habéis ido en estos 40 años al contenedor verde a depositar vuestros envases. ¡Vuestra contribución está siendo clave en la transición hacia la economía circular!