Bárbara Soler asegura que hace dos años que el consistorio tiene a su disposición el primer paquete de ayudas por valor de 580.000 euros para obras que eviten inundaciones pero no los ha usado porque proviene del gobierno del Botànic
El decreto que regula la concesión de la primera fase de las subvenciones se publicó en agosto de 2021 y fijaba un plazo de 22 meses para ejecutar las obras. A Torrevieja le fueron concedidos más de 580.000 euros para subvencionar un proyecto para construir sistemas urbanos de drenaje sostenible y así poner freno a las inundaciones que sufre el municipio cada vez que llueve. La subvención se completaría hasta un total de 1.030.000 euros en una segunda fase, cuyo requisito era haber terminado el objeto de la primera fase.
Según Soler, “el Ayuntamiento de Torrevieja, a pesar de haber recibido una prórroga de ocho meses más, ha dejado transcurrir todos los plazos sin avanzar en los proyectos con riesgo de perder las subvenciones por la sola razón fueron una apuesta de Ximo Puig para regenerar nuestra comarca y prepararla para futuros episodios de temporales”.
No obstante, el actual gobierno de PP y VOX en la Generalitat ha decidido prorrogar el plazo por otros 24 meses, cambiando el nombre a “ayudas para la Vega Baja”, y parece que esta vez el Ayuntamiento de Torrevieja sí va a hacer uso de las subvenciones, “lo que demuestra su sectarismo y lo poco que le importa el bienestar de sus ciudadanos”. “Es desafortunada hasta la elección del nombre”, asegura Soler, pues “la denominación “Vega Baja Renhace” sugiere que la propia comarca se levanta y resurge con esfuerzo y unidad, pero “ayudas a la Vega Baja” implica que el mérito no es de la comarca y que debemos tener claro que hay que dar las gracias y a quién. Aunque nosotros sabemos a quién, y no es a ellos”.
La respuesta del PP de Torrevieja se hizo esperar hasta que finalmente emitió una nota de prensa “cuyo contenido es falso de principio a fin”, asegura Soler.
En esta nota, los populares asegura que el Gobierno del Botánic solo presupuestó para Torrevieja 600.000 euros para la redacción de proyectos y ni un solo euro para la ejecución de los mismos y que el Ayuntamiento de Torrevieja sí está haciendo un esfuerzo inversor en materia de drenaje de aguas pluviales, más de 8,5 millones de euros, frente a los cero euros que ha invertido el anterior gobierno socialista de Ximo Puig.
“Entiendo que es un ejercicio desesperado por defender lo indefendible, pero solamente hay que acudir a los Decretos de aprobación del Plan Vega Baja Renhace, que están publicados, para darse cuenta de que a Torrevieja se le asignó 1.030.000 euros en total y que se podían destinar a proyectos, a obras, a la compra de las parcelas o a lo que se considerase necesario” asegura Soler. “No puede pretender el PP de Torrevieja que venga la Generalitat a pagarle el montante total de todas las obras de drenaje de pluviales que no han llevado a cabo durante todos sus años de gobierno, desmereciendo y dejando perder un millón de euros por ser insuficiente para todo lo que Torrevieja necesita acometer y que es responsabilidad del gobierno local”, asegura.
Por último, la portavoz socialista ha afirmado que todas las obras que se enumeran en la nota de prensa del PP de Torrevieja corresponden a proyectos que ha ejecutado AGAMED, empresa mixta, por lo que esas cantidades “no han salido del Ayuntamiento de Torrevieja”.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
____________________________________________________________________________________
ESTAR AL DÍA CON #TodoTorrevieja
✍️ Canal de Telegram: https://t.me/TodoTorrevieja
✍️ Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaI1VC95fM5TlZkmsc23
____________________________________________________________________________________