Educación justifica la desaparición de 244 grupos, 8.450 plazas y 61 profesores afirmando que hay clases con presencia mínima de alumnos. No obstante, uno de los recortes más severos se da en “español para extranjeros”, un idioma que en Torrevieja cuenta con listas de espera de 2.000 personas.
Bárbara Soler, al frente de la Secretaría del área de Residentes Extranjeros de la ejecutiva del PSPV, ha apoyado presencialmente las concentraciones de profesores y alumnos de las EOI. “Rovira se escuda en la falta de alumnos para los severos recortes que plantea, cuanto lo cierto es que el español para extranjeros es uno de los servicios más demandados.
En Torrevieja, con una amplísima población extranjera y una EOI que lleva años solicitando la ampliación de plazas en esta especialidad, los grupos van a pasar de 29 a 12. Y no es la única ciudad donde las listas de espera para aprender castellano superan con creces a los que finalmente consiguen matricularse; Alicante o Valencia no se quedan atrás”.
La portavoz del grupo municipal socialista asegura que hay una cantidad importante de ciudadanos que precisan aprender castellano para poder acceder a la residencia o encontrar trabajo en nuestra Comunidad. “Puede que precisamente este sea el problema”, señala Soler, “el recorte es evidente que tiene un trasfondo ideológico; el castellano porque va dirigido a migrantes. Por su parte, el árabe, el valenciano o el vasco -que prácticamente desaparece de forma presencial- se han visto duramente afectadas por los recortes porque son lenguas minoritarias o se consideran lenguas “sospechosas”.
Bárbara Soler ha anunciado que varios miembros del Partido Socialista de Torrevieja se prestarán voluntarios el curso que viene para ofrecer intercambio de idiomas y clases de español para extranjeros a residentes y migrantes. “Educación debería proveer a los ciudadanos que lo necesiten de este servicio público. Sabemos que nuestro voluntariado está muy lejos de ser suficiente para la demanda existente pero no vamos a permitir que las personas que necesitan aprender el idioma se queden aún más atrás. En la medida de lo posible, buscaremos los medios y ayudaremos”. La portavoz, matizó que no se trata de una cuestión ideológica sino “de justicia y necesidad” y animó a los ciudadanos a unirse a estas actividades, tanto para enseñar como para aprender.
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