Cuenta atrás en la competición, a la espera de escuchar este viernes a los tres coros nacionales que participan y un último extranjero, que procede de Filipinas.
Las expectativas eran buenas en el proceso de selección, pero éstas se están viendo superadas incluso en cada actuación. La concienzuda preparación y trabajo previo, con ese “factor suerte” que siempre existe, se está viendo en cada velada por parte de los coros que compiten en este 70º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Hasta el momento, el nivel apunta a que esta edición pueda consolidarse como una de las más competitivas de la última década y donde el jurado compuesto por Alina Orraca, Andrea Angelini, José Herrero, Virginia Bono y Gloria Fabuel lo va a tener especialmente complicado para fallar el palmarés de premios.
En la velada de este jueves han sido tres corales las que se han subido al escenario del Teatro Municipal y que, nuevamente, son representativas de tres continentes. Coros que, para llegar a Torrevieja, superan en muchos casos varios días de viaje, combinando diferentes medios de transporte. Pese a esa complejidad, resultaron extraordinarias las actuaciones del Coro de Cámaradel Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (Jalisco – México), el Novi SadChamber Choir (Serbia) y Novo Concertante de Manila (Filipinas).
El público que se da cita en el Teatro, pero también el que cada noche sigue en directo las veladas en la gran pantalla situada en el paseo Vista Alegre, afinan el “aplausómetro” del Certamen con cada obra, y, muy especialmente, en la obligada, “Con un beso”, de los torrevejenses José Antonio Quesada y Aurelio Martínez. Precisamente sus autores han expresado que jamás imaginaron que esta obra, compuesta en 2008, pudiera llegar a convertirse en obligada del Certamen y han destacado la gran cantidad de matices que están haciendo aflorar en ella los coros que ya la han interpretado. Obra que canta al amor, a la tradición musical de Torrevieja y a la nostalgia, donde se pone de manifiesto tanto la importancia de la música como del texto de la habanera.
El Certamen ha recibido en esta velada la visita de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes que, acompañada por el alcalde Eduardo Dolón, ha manifestado que la Generalitat Valenciana destinará 85.000 euros para acciones de promoción turística, principalmente destinados al Certamen de Habaneras. Esto supone 40.000 euros más de lo que actualmente se percibe. Montes ha destacado también que el Certamen es el “complemento perfecto” al producto estrella del turismo en la Comunidad Valenciana y ha aprovechado la visita a Torrevieja para avanzar algunos aspectos del nuevo decreto que se aprobará el próximo día 2 de agosto por parte del Consell para regular las viviendas turísticas, materia que afecta muy considerablemente a la ciudad de la sal y su importante planta de segundas residencias. Por su parte, Eduardo Dolón, ha agradecido esta nueva visita de la consellera, acreditando que el “Consell está volcado con Torrevieja y el Certamen”.
ESTE VIERNES, ÚLTIMA VELADA DE COMPETICIÓN
Mañana viernes el Certamen vivirá la última velada de competición, en este caso, con tres coros nacionales y uno extranjero: Dancing Choir (Valencia), el coro Encanto de Griñón, el EragiyokAbesbatza. (Astigarraga), para cerrar con Los Cantantes de Manila (Filipinas).
XI JORNADAS INTERNACIONALES DE LA HABANERA Y EL CANTO CORAL
A las 12 del mediodía de este viernes comienzan en el ambigú del Teatro Municipal las XI Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral con la conferencia “Torrevieja: siete décadas en torno a la habanera” a cargo de Aurelio Martínez López, Pilar Páez y Belén Puente. Seguirá la de David Colado, director artístico del Certamen de Habaneras de Candás (Asturias), bajo el título “Otras miradas en torno al género de la habanera”. Por la noche, a las 21h, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acoge el Concierto del Coro de Cámara del Departamento de Música de laUniversidad de Guadalajara – Jalisco, México.