Nueva campaña turística de Torrevieja presentada en El Hormiguero de Antena 3.
La audiencia media de El Hormiguero supera los 2,5 millones de espectadores cada noche, mientras que sus rrss (Instagram, Facebook y X) cuentan con una media de 2,6 millones de seguidores
3 Sep, 2024

La campaña se va a desarrollar durante un plazo de 9 meses en total, desde ayer lunes 2 de septiembre hasta junio de 2025

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Turismo, Rosario Martínez, ha comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer la campaña de promoción turística que el Ayuntamiento de Torrevieja va a desarrollar a lo largo de la nueva temporada con el famoso programa de Antena 3 “El Hormiguero”, que presenta Pablo Motos.

En la noche de ayer, el presentador del programa líder en la franja horaria del prime-time televisivonacional mostró diversas imágenes de nuestro municipio mientras explicaba la dinámica que se va a seguir para sortear una casa en Torrevieja valorada en 300.000€.

CONSOLIDAR LA MARCA “TORREVIEJA”

Torrevieja se configuró en la década de los 80 como un destino de turismo residencial, siendo a día de hoy el destino por excelencia de este turismo en España. Una ciudad que ha evolucionado radicalmente desde entonces, ganando en población, diversificando su oferta turística, consolidando la marca “Torrevieja” y siendo un destino referencia en Europa.

A día de hoy Torrevieja cuenta con una envidiada ciudad deportiva; equipamientos culturales y sociales de primer nivel, con el Auditorio Internacional o el Teatro Municipal como buques insignia. Dispone de dos hospitales y una red importante de centros de salud; o una bahía portuaria en la que se ubican casi 2.000 puntos de amarre, posibilitando una de las mejores ofertas de turismo náutico de nuestro país.

En esta evolución de la ciudad, también se ha conseguido que las lagunas de Torrevieja y de La Mata fuesen declaradas parque natural en diciembre del año 1996, lo que ha contribuido a consolidar la protección ambiental del 53% de nuestro término municipal. 

Todo ello ha emergido durante estos años, pero siempre cuidando el arraigo a “lo nuestro”, a lo que nos hace diferentes del resto. Y precisamente sobre este elemento diferencial es sobre el que se creanuestra propuesta. 

CAMPAÑA DE DESESTACIONALIZACIÓN CENTRADA EN 3 EJES

Esta campaña se crea en clave de desestacionalización y de puesta en valor de diversos elementos ya previamente determinados en nuestra Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja del año 2020. En este sentido, se plantean como líneas básicas tres ejes para el comienzo de la campaña: 

EJE 1. Producto Turístico Medioambiental – Turismo Azul 

Dentro del mismo se enmarcan Las Salinas de Torrevieja, El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, así como las playas que siguen siendo uno de los reclamos turísticos indiscutibles de la ciudad y que cuentan con los galardones de calidad ambiental. En esta línea, la Concejalía de Turismo lleva trabajando desde diciembre de 2023 en el concepto denominado Turismo Azul.

EJE 2. Producto Turístico Gastronómico – Torrevieja Gastronómica 

Además de la cocina tradicional local, se cuenta con una cocina nacional e internacional muy variada que se abastece de productos locales de kilómetro 0 y se realizan propuestas gastronómicas muy creativas e innovadoras en un amplio calendario anual. 

EJE 3. Producto Turístico Náutico – Nautical Experience

Las impresionantes instalaciones náuticas de Torrevieja, sumadas a los factores climatológicos propician un destino ideal para la práctica de cualquier modalidad náutica durante todo el año. En la actualidad está en auge y expansión, existiendo en nuestra ciudad casi 30 empresas relacionadas con el sector náutico. 

Además, se incorporarán más ejes que se irán añadiendo a la imagen promocional de Torrevieja como ciudad cultural, ciudad del deporte, nuestro comercio, eventos festivos, y así un largo etcétera. 

DESCRIPCIÓN DE LA CAMPAÑA TELEVISIVA

La campaña consiste en lanzar nuestra imagen buscando dos objetivos claros respecto al público al que nos dirigimos: 

1. Estar en un espacio donde el impacto comunicativo llegara a un número de personas muy importante y que, además, pudiera tener otros impactos derivados que permitieran en el tiempo seguir incrementándolos.

2. Dirigir la mirada hacia un segmento que nos interesa y que se enmarca dentro de las edades de los 20 a los 45 años, ya que serán los mayores consumidores en el período comprendido entre los próximos 5-10 años. 

Claramente, el programa de El Hormiguero cumple perfectamente ambos condicionantes porque sus datos de audiencia televisiva así lo avalan.

La campaña se va a desarrollar durante un plazo de 9 meses en total, esto es, desde ayer lunes 2 de septiembre, hasta junio de 2025. Durante este tiempo, el programa tendrá una sección específica dedicada a promocionar un concurso cuyo premio consiste en sortear una casa en Torrevieja y, durante ese tiempo de emisión, aparecerán distintas imágenes de nuestra ciudad, resaltando nuestros elementos turísticos más relevantes. 

La primera parte de la campaña se desarrollará a lo largo de los meses de septiembre y octubre, y va a constar de una sección de 3 minutos aproximadamente durante el presentador explicará la dinámica del concurso. 

Está garantizado que la sección se emitirá, como mínimo, una vez por semana, aunque esta misma semana habrá una adicional a la emitida ayer noche. En total, cuando se cierre la campaña en junio se habrán emitido, como mínimo, 42 secciones como la descrita. Sin duda, uno de los elementos innovadores de toda esta campaña va a consistir en cómo se va a producir el concurso. 

Como ayer se hizo público, para poder optar al mismo tendrá que hacerse a través de una entrada de cine. Cabe destacar que el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento siempre ha apostado por la cultura y, de esta forma, el programa El Hormiguero va a contribuir a que se incentive a que la gente siga acudiendo a las salas de cine y, en ellas, estará presente Torrevieja. 

Habrá una proyección en las salas de cine en las que el presentador del programa, Pablo Motos,explicará la mecánica del concurso y, nuevamente, aparecerán las imágenes turísticas de la ciudad, adquiriendo esta campaña una gran dimensión y un efecto multiplicador, en televisión, cines y RRSS. En un momento determinado, se realizará el concurso en el que, lógicamente, la imagen de Torrevieja será la protagonista. 

Esta será la primera parte de la campaña, que se desarrollará los meses de septiembre y octubre, y continuará con más impactos hasta junio de 2025.

DATOS POTENCIALES DE AUDIENCIA

– Respecto a la audiencia media del programa El Hormiguero supera los 2,5 millones de espectadores cada noche. 

– Complementariamente también tiene una amplia difusión en redes sociales (2,6 millones de media), con los siguientes datos: 

Instagram: 1,9 millones de seguidores 

X: 2,2 millones de seguidores 

Facebook: 3,4 millones de seguidores. 

Por otro lado, en España existen unas 3.600 salas de cine repartidas por toda la geografía del país, con una media de 6 millones de espectadores mensuales, según los datos ofrecidos por la Federación de Cines de España (FECE), por lo que este efecto multiplicador que estamos buscandoestá más que garantizado. El Ayuntamiento pretende alcanzar con esta campaña promocional más de 200 millones de impactos/espectadores.

PARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN LA CAMPAÑA

El Ayuntamiento de Torrevieja va a participar económicamente en esta campaña con una inversión total de 580.000€ + IVA, cantidad que va a ser sufragada mediante un contrato de patrocinio. Una cantidad más que ajustada, dado que el valor económico de las acciones durante los 9 meses supera ampliamente la cifra de varios millones de euros, estimándose un impacto de entre 6 y 7 millones de euros.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado una apuesta muy valiente y en un momento clave en el que la ciudad, siendo ya un destino turístico totalmente maduro y consolidado, necesita proyectarse hacia las próximas décadas. Eduardo Dolón ha indicado que estamos haciendo un esfuerzo muy importante por presentar un destino turístico de calidad y tenemos que dar a conocer la ciudad que próximamente culminará su transformación con el Puerto, las Eras de la Sal o las salinas, como principales proyectos de futuro, entre otros.

Pero también es un compromiso real el de tener una ciudad cuidada, donde la calidad del medio urbano sea la protagonista, una ciudad que pueda presumir de su cultura, de su ocio, de su gastronomía y de su comercio. En definitiva, una ciudad que se vive durante los 365 días del año.

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