A través del portavoz de la ejecutiva municipal, Joaquín Cos, quiere denunciar el caos en el arranque del curso escolar en Torrevieja fruto de los recortes que ha llevado a cabo la Consellería de Educación.
Este caos se ha visto evidenciado de forma manifiesta por la falta de planificación en este comienzo de curso con la no escolarización de más de 700 alumnos, que tendrán que esperar para poder comenzar el curso varias semanas.
Además, el hecho de que las obras del CEIP Inmaculada comenzaran con retraso ha provocado que este colegio aún no esté terminado, por lo que las aulas prefabricadas usadas provisionalmente por sus alumnos no han quedado libres, lo que de estar terminado permitiría que muchos alumnos sin escolarizar pudieran usar dichas aulas prefabricadas desde ya.
Hay que recordar que el comienzo de las obras se pospuso unos meses debido al interés electoral del Partido Popular que no quiso cambiar de ubicación las mesas electorales que habitualmente se instalaban en el Colegio Inmaculada para no ver trastocadas sus resultados electorales en las elecciones municipales de 2023.
Desde el partido socialista denunciamos esta falta de planificación tan manifiesta que afecta directamente a algo tan importante como es el derecho a la educación.
Por otro lado, la Consellería de Educación ha cumplido el objetivo que se marcó al comienzo del curso pasado recortando líneas de autobuses con nocturnidad y alevosía, lo que ha dejado a las familias sin margen de maniobra.
El portavoz de la ejecutiva socialista recuerda que la escasa planificación urbanística de Torrevieja ha supuesto que la mayoría de centros escolares se encuentren situados en el extrarradio. Además, la implantación del distrito único por parte de la Consellería de Educación, ha supuesto la eliminación de la obligatoriedad del criterio de cercanía del domicilio al centro escolar para la admisión del alumnado. Estos dos factores acentúan los efectos que va a tener sobre el alumnado en el recorte de las líneas de autobús. Joaquín Cos, denuncia la inacción del ayuntamiento, y en particular tanto del concejal de educación como del alcalde ante este recorte perpretado por Consellería.
Por último, el partido socialista denuncia los efectos de los recortes en educación que se han visto evidenciados en este comienzo de curso, tanto en la falta de personal (con centros donde falta personal para la atención al alumnado con Necesidades educativas, orientadores,…), recortes en el número de horas disponibles para los planes de actuación para la mejora (lo que supone la eliminación de refuerzos educativos para el alumnado que presenta una mayor dificultad en el aprendizaje y con un mayor riesgo de abandono escolar) y una sobresaturación de los centros escolares presentando unas ratios de alumnado por aula por encima del resto de la comunidad. Todos estos recortes, redundan en una reducción de la calidad de la enseñanza, suponiendo una situación de desventaja del alumnado torrevejense respecto al resto de la comunidad.
Por su parte, todos estos asuntos han sido desgranados por la concejal del grupo municipal socialista, Carolina Ponce, en un vídeo subido a las redes sociales al inicio de la semana.