El diputado socialista Jose Luis Lorenz Andrés ha dado una rueda de prensa en el día de hoy, en la que ha transmitido sus conclusiones después de haberse reunido toda la mañana con las Ampas y otros miembros de la comunidad educativa de Torrevieja.
Lorenz va a trasladar la Cortes Valencianas las inquietudes y preocupaciones de los padres de los alumnos y alumnas, tanto por el caos que padeció la ciudad al inicio del curso escolar como por los recortes en materia de transporte que ha llevado a cabo la Conserjería de Educación y las ratios sobrepasadas. Por su parte, ha considerado fuera de la realidad que tanto el alcalde, Eduardo Dolón, el concejal de educación y otras autoridades educativas del Partido Popular hayan considerado “normal” el inicio de un curso escolar donde setecientos alumnos tuvieron que esperar para escolarizarse entre varios días y semanas por una absoluta falta de plan alternativo al alumnado sobrevenido y al retraso de la Consellería en publicar los decretos correspondientes.
No existe ninguna justificación para que al inicio de esta semana quedaran ciento veinte alumnos sin escolarizar. Tristemente, Torrevieja es el claro ejemplo de la desidia, los recortes y la falta de implicación del Partido Popular en un servicio público tan necesario como es la educación.
Jose Luis Lorenz, criticó igualmente el retraso en el traslado de los alumnos del Colegio Inmaculada al nuevo colegio permanente, lo que ha obedecido únicamente al interés electoral del Partido Popular de Torrevieja, puesto que dieron su visto bueno a retrasar el inicio de las obras de este colegio para así no tener que cambiar de ubicación las mesas electorales a otro espacio que pudiera haber afectado a los resultados electorales en las elecciones municipales de 2023.
De la reunión con las Ampas destacó el recorte sorpresivo por parte de la Consellería de varias líneas de autobuses, en concreto las que afectan a alumnos del IES Libertas e IES Torrevigía, no entendiendo porqué el Ayuntamiento de Torrevieja quiere enmendar la plena a la Consellería con el dinero de todos los torrevejenses pagando unos costes de transporte que no le corresponden, en lugar de exigirlo a la propia Consellería.
El diputado socialista también puso énfasis en los recortes sufridos en otro servicio público a pesar del gran crecimiento de población que Torrevieja y alrededores. En este caso, se trata de la Escuela Oficial de Idiomas, donde en Inglés, en el mes de septiembre, había casi 1100 solicitudes más que plazas. Mucho peor es el caso de Español para extranjeros donde 2360 solicitantes se quedaron en lista de espera.
Así mismo, los demás idiomas (valenciano, alemán, francés y ruso) también ha aumentado en número de matriculados, pero sólo se ha podido dar cobertura al 90% de solicitudes.
En el tema de Español para extranjeros, el diputado Lorenz criticó que el concejal de educación, Ricardo Recuero, hubiera indicado en una entrevista que se había aumentado un profesor cuando lo cierto es que se ha pasado de ocho profesores el curso anterior a cuatro, es decir se han reducido cuatro profesores este curso. En suma, por mucho que el Partido Popular de Torrevieja pretenda parchear la situación asumiendo parte de esta enseñanza por la Escuela de Adultos y por sus propios medios, la realidad es que ni se cuentan con medios materiales ni con profesionales cualificados necesarios para impartir las clases, además de que estos alumnos no podrán obtener títulos oficiales.
Para finalizar Jose Luis Lorenz rechazó las manifestaciones de Recuero en las que culpaba al gobierno del Botanic de los recortes sufridos en educación, pero solo refiriéndose a la desaparición de los SPE, cuando lo cierto es que este servicio de apoyo a los colegios, el cual se prestaba conjuntamente a varios colegios, fue sustituido por la figura de los orientadores que por cierto se asignó uno a cada colegio, por lo que en lugar de un recorte se incrementó la calidad del servicio.
Germán Martinez Perez –Secretario de Educación del PSOE de Torrevieja–