El PP torrevejense ha solicitado a SUMA que haga constar en el recibo que enviará a los ciudadanos que el brutal incremento de la tasa se debe a la entrada en vigor de una ley “impulsada y promovida por el gobierno de España”. Los socialistas califican la actitud del PP como “cínica e hipócrita” al considerar que están mintiendo de forma consciente y voluntaria a los torrevejenses, tratando de ocultar que la subida de la tasa es consecuencia de la aplicación de normativa europea.
La normativa
Bárbara Soler ha aclarado que la ley 7/2022 corresponde a la incorporación al derecho nacional de una Directiva Europea, la Directiva 2008/98/CE, Marco de residuos, en la que se establecieron unos objetivos necesarios para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos municipales. “Son obligaciones comunitarias y de no cumplirlas se derivan fuertes sanciones, pero eso ya lo saben en el PP porque gobernaron siete años con esta Directiva en vigor y fueron advertidos por Europa sobre las consecuencias de no adoptar medidas para poner en marcha los objetivos de la Directiva. Aún así no hicieron nada. Ningún gobierno podría evitar la aplicación de la normativa comunitaria. Ni puede Pedro Sánchez ni podría M-punto-Rajoy” ha concluido la portavoz socialista.
Al hilo de lo anterior, Soler ha aprovechado para echar en cara al equipo de gobierno que solo quiera pertenecer a Europa para recibir fondos europeos millonarios para financiar proyectos y fomentar empleo, pero que luego pretenda rehuir de las obligaciones; “obligaciones que provienen de una Europa gobernada por la derecha, aunque una derecha bastante más concienciada con el cambio climático que la local”.
La socialista ha especificado que la subida de la tasa obedece a la necesidad de conseguir los objetivos de la Directiva, pero que no es un fin en sí misma. “La subida de la tasa no tiene un afán recaudatorio sino que se busca que los residuos se separen en origen y así se puedan reciclar, reutilizar y, por tanto, reducir su volumen. Es decir, que se paga en función de lo que se genera, de lo que se contamina” ha declarado.
Falta de previsión y permisividad del PP como culpables del enorme incremento de la tasa
Para Soler, en Torrevieja podría pagarse menos “pero la falta de previsión del PP y su permisividad con los reiterados incumplimientos del contrato de basuras nos han traído aquí” ha manifestado. “El PP es el responsable fundamental de que la tasa haya subido tanto. Los torrevejenses pagaríamos mucho menos si pudiéramos separar los residuos pero hay zonas que no han sido dotadas con contenedores de reciclaje suficientes. Curiosamente, aquellas donde más ha subido la tasa” afirma la socialista, que considera aún más grave que el PP “consienta a Acciona que más de dos años después del inicio del contrato más caro del Ayuntamiento siga sin desplegar ni uno solo de los más de mil contenedores de orgánico que establece el contrato. Es decir, lo más básico, lo esencial. Esa permisividad nos perjudica a todos los torrevejenses que, además, recibimos un servicio de recogida de basuras pésimo” ha concluido.
Sesión plenaria: voto en contra
En la sesión plenaria celebrada ayer, todos los grupos presentaron enmiendas al texto del PP para intentar prever reducciones para los colectivos vulnerables y un cálculo de la cuota más igualitario. Todas fueron rechazadas por el PP con la excusa de que los funcionarios no habían podido emitir los informes pertinentes que deben acompañar a las enmiendas por “falta de tiempo”. El resto de grupos solicitaron que se debatiese al día siguiente, contando ya con todos los informes, como el equipo de gobierno ha hecho con otros temas menos urgentes, pero tampoco se accedió.
Bárbara Soler ha manifestado que su grupo, aún aceptando la obligatoriedad de la subida de la tasa por provenir de normativa europea, no puede votar a favor de un texto que omite a los más vulnerables de forma voluntaria y que distribuye la subida de la tasa con un criterio que no es el óptimo, penalizando, como siempre, a los ciudadanos que viven en las urbanizaciones. “Todos los grupos de la oposición presentamos enmiendas, algunas incluso se solapaban en parte del contenido. Es decir, toda la oposición, con unos ideales tan dispares, fuimos capaces de ponernos de acuerdo en favor de los torrevejenses, menos el PP que votó en contra”.
La portavoz asegura, asimismo, que en la vecina Orihuela los populares han aprobado junto al PSOE una enmienda “muy similar” a la que han planteado en Torrevieja, pero “al PP torrevejense no le interesan sus ciudadanos”.
Soler ha concluido poniendo de manifiesto el deseo de los socialistas de que el PP use el dinero que va a ahorrar, al trasladarse el pago a los ciudadanos,”en mejorar el servicio para que todos podamos acabar pagando menos. Pero si eligen mal y prefieren gastarlo en ir a saludar al Hormiguero, que no echen la culpa al gobierno de España”.