La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Torrevieja atendió un total de 493 reclamaciones y denuncias en 2024, lo que representa un aumento del 4,9% respecto al año anterior. Este crecimiento consolida la tendencia al alza iniciada en 2023, cuando las reclamaciones aumentaron un 13% respecto a 2022.
Según informó la concejal de Consumo, Rosa Cañón, el sector más reclamado fue nuevamente el de telecomunicaciones, con 53 reclamaciones, seguido por los talleres mecánicos de vehículos (38 reclamaciones), los servicios sanitarios (34 reclamaciones) y las entidades bancarias (27 reclamaciones).
Principales motivos de reclamación
Rosa Cañón destacó que los talleres de reparación de vehículos vieron un aumento de reclamaciones, principalmente relacionadas con el incumplimiento de garantías. Por su parte, los servicios sanitarios registraron quejas debido a la mala prestación del servicio.
Nueva ubicación y mejoras en la OMIC
Desde abril de 2024, la OMIC y la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) se encuentran en una nueva y céntrica ubicación en C/Clemente Gosálvez, nº 24, próxima al Ayuntamiento de Torrevieja. Este traslado ha mejorado el acceso para los ciudadanos y se ha reforzado el personal municipal, pasando de uno a dos funcionarios. Además, se amplió el horario de atención presencial, especialmente durante los periodos vacacionales, para ofrecer mayor cobertura.
Servicio gratuito y esencial para los consumidores
La OMIC continúa siendo un pilar clave en la protección de los derechos de los consumidores de Torrevieja. Su labor incluye la recepción, tramitación y mediación de reclamaciones, así como la orientación y asesoramiento gratuito para los usuarios. Este servicio sigue siendo ampliamente utilizado por los vecinos, reafirmando su importancia para garantizar los derechos de los consumidores.