Según la ley de la Generalitat 13/2010, de 23 de Noviembre, corresponde a cada municipio elaborar un Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM), así como los Planes de Emergencias y los Planes de Actuación frente a riesgos concretos.
Esto obliga a todos los municipios a disponer de los siguientes planes homologados:
– PTM de emergencias
– PAM ante el riesgo de incendios forestales (PAM IF)
– PAM ante el riesgo de inundaciones (PAM IN)
– PAM ante el riesgo sísmico (PAM SI)
Cabe destacar en este punto que en 2021 y 2022, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración
Pública aprobó ayudas destinadas a los municipios de la Comunidad Valenciana, para la
elaboración de nuevos planes locales de emergencia y la revisión de los ya aprobados,
con el objeto de facilitar el pago de la elaboración por parte de los ayuntamientos. Es decir con todas las facilidades posibles.
A pesar de la importancia de lo expuesto, la situación en Torrevieja con respecto a estos planes de actuación es la siguiente:
El último PTM de emergencias homologado data 1996, casi 30 años, por lo que es urgente revisarlo y actualizarlo.
Torrevieja no dispone de PAM de incendios forestales homologado.
Tampoco dispone de PAM de inundaciones homologado.
Además, el gobierno local de PP ni siquiera se molestó en optar a las ayudas mencionadas ni en 2021, ni en 2022, por lo que debe esperar a la siguiente convocatoria prevista en 2023.
Desde los Verdes de Torrevieja queremos trasladar a todos los ciudadanos la gavedad que implican estos hechos. En una zona sísmica, con los tristes antecedentes que todos conocemos, la corporación local no ha considerado importante la elaboración de un Plan de Emergencia Municipal ante riesgo sísmico, así como tampoco contra inundaciones, sabiendo el grave problema que sufre nuestro municipio cada vez que llueve, por la falta de infraestructuras.
Nos preguntamos: ¿Hasta dónde nos podemos permitir estar en manos de gente cuya desidia y orden de prioridades nos está poniendo en peligro? ¿Por qué antes de anunciar a bombo y platillo mega proyectos que probablemente nunca se cumplirán, no se atienden las necesidades reales; en este caso garantizar la seguridad de los torrevejenses?
Torrevieja merece más