Con motivo de la celebración del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, la candidata socialista de Torrevieja, Bárbara Soler, destaca la falta de implicación del Ayuntamiento de Torrevieja en la captación de fondos y en la participación en proyectos europeos.
Soler apunta que el Ayuntamiento de Torrevieja no dispone de suficiente personal especializado en la captación de fondos y ayudas europeas, lo que impide que la localidad se beneficie de diversos proyectos e iniciativas que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), podrían contribuir al desarrollo de la ciudad. Un claro ejemplo es el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP local), en el cual sí se solicitó participar. Sin embargo, algunas de las propuestas planteadas por el Ayuntamiento incumplían de forma manifiesta las bases de la convocatoria de ayudas del programa, quedando, por tanto, descartadas.
De igual modo, la candidata señala que Torrevieja tampoco participa de proyectos europeos tales como el Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, en el que sí lo hacen otros municipios de la comarca, como Dolores u Orihuela. En particular, este programa orientado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria y grado medio de FP, permitiría al alumnado y al profesorado de secundaria de Torrevieja entrar en contacto con las instituciones europeas, trabajar con materiales del Parlamento Europeo, formar parte de intercambios y, en definitiva, participar del proceso de construcción de la identidad europea en el municipio.
“Queremos que Torrevieja se conecte con Europa” – afirma la candidata socialista –. “Y, para ello, proponemos la constitución de una Oficina de Proyectos Europeos, que cuente con personal especializado centrado en la captación de ayudas para la ciudad, y que, adicionalmente, ofrezca información de interés y asesoramiento a ciudadanos y pymes sobre proyectos y ayudas europeas, como el Programa Kit Digital para pymes”. “Lo contrario – ha continuado Soler – supondría renunciar a la oportunidad que para Torrevieja suponen los fondos europeos de recuperación, situando a la ciudad en una situación de desventaja crónica en términos de competitividad e innovación”.
Asimismo, el PSOE de Torrevieja asegura que resulta llamativo que tan solo una de las siete ayudas concedidas del PRTR hasta ahora a nuestra ciudad haya sido solicitada por el Ayuntamiento, siendo el resto mérito de Conselleria y Agamed, lo que puede contrastarse haciendo una simple búsqueda en la página web www.planderecuperacion.gob.es
Soler ha enfatizado que, de ser alcaldesa, las políticas municipales pasarían a alinearse con las políticas comunitarias asumiendo la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial no solo como retos europeos, sino, también, como retos propios a los que ha de hacer frente Torrevieja para convertirse en una ciudad pionera en dichos ámbitos. “No podemos seguir perdiendo oportunidades para nuestra ciudad, necesitamos un cambio en la forma de gestionar el Ayuntamiento. Un cambio que tenga en cuenta la innovación como forma de generar riqueza y progreso para nuestra ciudad” ha concluido la candidata socialista.