Bárbara Soler propone un plan de Accesibilidad para Torrevieja
varias zonas de las calles de Torrevieja.
18 May, 2023

​La candidata socialista ha destacado la importancia de adaptar nuestra ciudad a las personas con discapacidad. Soler ha querido remarcar “que estas medidas convertirán a Torrevieja en una ciudad más amable, más justa y más igualitaria, en beneficio tanto de sus habitantes como de sus visitantes”.

Soler ha expuesto que cumplir con la normativa de accesibilidad universal es una obligación para los entes públicos, por lo que está decidida a que este sea uno de sus principales objetivos analizando las carencias que presenta la ciudad en materia de accesibilidad y, comprometiéndose a implantar su adaptación. “En Torrevieja hay pasos de peatones sin rampa, obstáculos en las aceras que impiden el paso con silla de ruedas y/o carros de apoyo, paradas de autobús sin marquesinas ni bancos o la reciente instalación de papeleras enganchadas a las señales de tráfico haciendo más estrecho el paso. Como tantas otras cosas, sobre todo en cuanto uno se aleja mínimamente del centro de la ciudad y en especial en las urbanizaciones. Además, la accesibilidad para personas con dificultades de audición o con ceguera es mínima. Como ejemplo, Soler ha señalado que “actualmente el acceso a las redes sociales municipales, carecen deadaptación para las personas con discapacidad visual, lo que les impide su utilización en igualdad de condiciones”.

Desde el PSOE se ha señalado la necesidad de remover todos los bordillos que no cumplan con las medidas de accesibilidad, de construir rampas accesibles. La candidata socialista ha indicado que “debemos fomentar que nadie aparque coches en las rampas”. Además, ha destacado la importancia de adaptar todas las instalaciones municipales, eliminando las barreras arquitectónicas e incorporando señalización visual, auditiva y táctil, adaptar todas las paradas de autobús que no cumplan las normas de accesibilidad universal, colocar barandillas de acceso y bancos en los parques municipales así como, otra serie de medidas que harán que nuestros mayores, las personas con discapacidad o las familias con carritos sientan que caminar y desplazarse por Torrevieja es seguro y accesible.

La candidata socialista ha querido señalar la importancia de adaptar las piscinas municipales para que puedan ser utilizadas por cualquier persona con discapacidad, incrementar la accesibilidad de los medios digitales del ayuntamiento, incluir libros en Braille en la Biblioteca Municipal y, contratar un servicio de interpretación de lengua de signos online para apoyar a las personas sordas y ciegas en todos los trámites con el Ayuntamiento cuando no tengan acceso a un intérprete físico. “Las nuevas tecnologías digitales cuentan con multitud de herramientas que evitan la discriminación de las personas con discapacidad, a través de aplicaciones, lecturas de código QR y/o geolocalización. Para el PSOE, fomentar el desarrollo de la total autonomía de estas personas es nuestra obligación y nuestro compromiso”.

“Desde el PSOE trabajaremos en colaboración con las asociaciones y agentes implicados en la lucha contra la discriminación de las personas discapacitadas hasta conseguir una ciudad accesible que cumpla con la normativa en materia de Accesibilidad Universal”, ha añadido la candidata socialista.

Bárbara Soler ha querido resaltar que “el envejecimiento de la población eleva el índice de personas con movilidad reducida. Adaptar Torrevieja a la normativa sobre Accesibilidad Universal, conseguiría un doble objetivo: eliminar la discriminación social que sufren las personas con discapacidad y con movilidad reducida, al tiempo de convertir a la ciudad en un referente del turismo inclusivo en todo el territorio de la Comunidad Valenciana para ese nicho de población”.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias

Aprobada la Resolución de Alegaciones de la Tasa por Recogida de Basuras

Aprobada la Resolución de Alegaciones de la Tasa por Recogida de Basuras

Por último, el edil de Economía y Hacienda ha reiterado que hasta ahora, en la ciudad de Torrevieja, con los recibos que pagan los vecinos se cubre alrededor del 38% del coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y del 62% restante se hace cargo el Ayuntamiento, aunque, a partir de enero 2025, la normativa impuesta por el Gobierno de España obliga a que la tasa sea íntegramente costeada por los vecinos.