Según datos del INE, en España hay casi 5 millones de personas viviendo solas, de las cuales más del 40 % tienen 65 años o más. Aunque no hay una medida sobre cuántas de esas personas sufren de una soledad no deseada, es un hecho que muchas de estas personas la sufren, lo que provoca un impacto muy grave en su salud, calidad de vida y bienestar emocional.
“Los Verdes apostamos por iniciativas que ayuden a aliviar el estigma de la soledad no deseada, impulsando una cultura de ayuda mutua, utilizando recursos comunitarios y proactivos y ofreciendo oportunidades de participación social a las personas que presenten estos sentimientos”, señala Israel Muñoz.
Para ello trabajaremos en un plan de cohousing y coliving, en el que se dé la oportunidad a personas con rangos diferentes de edad de poder acceder a diversas ofertas de alquiler asequible, a cambio de compartir espacios con personas de edad avanzada.
Además, impulsaremos un programa intergeneracional encaminado a que los jóvenes hagan partícipes de sus necesidades e inquietudes a otras generaciones, a la vez que las personas de edad avanzada puedan conocer y comprender mejor las necesidades de la juventud de nuestra ciudad.
“Tenemos la obligación en Torrevieja de poner en marcha políticas públicas y sociales de gestión local, haciendo partícipe a la comunidad de las acciones encaminadas a minimizar y, si es posible, erradicar este problema que tanto perjudica, sobre todo a nuestros mayores. Estamos convencidos que este es el camino”, concluyó Israel Muñoz.