Está previsto que en el primer semestre de 2025 comience su rehabilitación, ya que se contempla en el Presupuesto Municipal una partida de 4,5 millones de euros para abordar la primera anualidad de las obras
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en la mañana de hoy el Informe de Evaluación Estructural y Estudio de Daños del Edificio y el Anteproyecto e Infografías 3D de la rehabilitación del edificio de “La Plasa”, por lo que ya se va a proceder al inicio de la redacción del contrato de obras.
La concejal de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, ha recordado que el pasado 15 de marzo de 2024 se aprobó por parte de la JGL la adjudicación del contrato para la redacción del anteproyecto y el proyecto básico de la Rehabilitación del Edificio de “La Plasa”. El objeto del contrato contenía dos partes:
Una primera consistente en un análisis estructural del edificio, para ver el estado real de éste, fundamentalmente para conocer si era posible mantener el edificio actual o, por el contrario, sería recomendable la demolición del mismo y posterior reconstrucción.
Una vez analizado dicho aspecto, se habría de redactar el anteproyecto que reflejara el programa de necesidades a implantar y propusiera la solución arquitectónica general.
Y una segunda parte del contrato, una vez aprobado el anteproyecto, implica la redacción del proyecto definitivo de obras que permita la licitación de las obras.
ESTADO DE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO.
Rosario Martínez ha indicado que para conocer el estado actual de la estructura se han realizado determinados ensayos sobre la cimentación y los forjados del edificio, acreditándose por un lado el buen estado de los elementos que soportan el peso del conjunto; y, por otro, justificando que el estepuede asumir los requisitos necesarios para abrirse a uso público.
Para ello ha sido preciso realizar una serie de catas sobre la cimentación y sobre los pilares, descartándose efectos de corrosión y de debilitamiento de la estructura.
Además, para evaluar el peso que puede soportar la edificación se han efectuados diversos ensayos de carga y deformación, cuyos datos han permitido concluir que el edificio se encuentra en un buen estado.
El edificio de La Plasa se va a rehabilitar demoliendo completamente la fachada exterior,configurando un espacio donde se quiere dar especial protagonismo a su integración en la Plaza Isabel II, de tal modo que la planta baja quede totalmente abierta al espacio urbano. En dicha planta baja se dispondrán alrededor de una treintena de puestos, repartidos entre venta de mercado de abasto y espacios de hostelería-gastromercado.
La edil de Comercio y Hostelería ha destacado que la actual planta primera del edificio va a ser parcialmente demolida con el propósito de darle mayor altura al techo de la planta baja, que quedará a modo de doble altura en la parte central.
Asimismo, la planta segunda se va a destinar a espacio administrativo relacionados con la Concejalía de Comercio y el Centro Comercial Urbano Abierto, convirtiéndose en un espacio destinado al impulso y potenciación del comercio tradicional y de proximidad.
Finalmente, se reserva la tercera planta con un gran espacio polivalente, para destinarlo a usos culturales, juveniles y para fomento del asociacionismo local. En definitiva, el propósito de la rehabilitación del edificio es de servir de elemento generador de actividad del comercio y la hostelería local, y centro de dinamismo social.
INICIO DE LAS OBRAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025
Rosario Martínez ha anunciado que, tras la aprobación, se pone en marcha el proceso para la redacción del proyecto constructivo, que cuenta con un plazo de un mes desde la aprobación por parte de la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de hoy. Esto supone anticipar que el próximo 2025 va a ser el año de inicio de las obras de rehabilitación de La Plasa, una vez que ya se contempla en el Presupuesto Municipal, aprobado el pasado 17 de diciembre, una partida de 4,5 millones de euros para abordar la primera anualidad de las obras. Obras que empezarían a finales del primer semestre de 2025.