La candidata socialista lamenta que el Partido Popular gobierne de forma sectaria y prefiera no dar uso a los 580.000 euros con los que la Generalitat, de distinto signo político, subvencionó hace año y medio la primera parte de un proyecto para construir SUDS –sistemas urbanos de drenaje sostenible- y así poner freno a las inundaciones que sufre el municipio.
La subvención se completaría hasta un total de 1.030.000 euros dentro del marco del Plan Vega Renhace, que se puso en marcha tras la Dana de 2019 y cuyo objetivo es “es convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana”.
Soler destaca el hecho de que cuando en la mayoría de los municipios de la comarca de la Vega Baja los proyectos se estaban ejecutando desde hace meses, el Ayuntamiento de Torrevieja estaba iniciando, a principios de este año, el expediente para redactar los proyectos.
El decreto que regula la concesión de la subvención fija un plazo de 22 meses para ejecutar las obras, de los que ya han transcurrido 20. Pareciendo improbable que las obras fueran a llevarse a cabo -máxime cuando deben licitarse con carácter previo a la ejecución- y, dado que Torrevieja podría verse obligada a devolver la subvención al no haberla usado, la Generalitat amplió el mes pasado el plazo previsto en el decreto hasta ocho meses más sin que el Ayuntamiento parezca haberse dado por aludido.
La candidata socialista afirma que “la pérdida de la subvención también conllevaría la falta de ingreso del siguiente tramo, condicionado a la ejecución del proyecto. Es decir, que Torrevieja estaría renunciando a un millón trescientos mil euros en obras para evitar inundaciones, de los cuales tiene disponibles desde hace un año y medio casi seiscientos mil”.
Bárbara Soler ha explicado que los sistemas urbanos de drenaje sostenible son técnicas de gestión de aguas pluviales que reproducen la hidrología de una cuenca y disminuyen la escorrentía a través del terreno urbanizado. El agua llega a cubiertas o áreas enterradas para su posterior infiltración en el terreno o su reutilización, por lo que se trata de mecanismos sostenibles y eficientes.
Los proyectos subvencionados comprenderían obras de protección frente a inundaciones en la zona centro, en Punta Prima, cuya red pluvial es inexistente, y en la carretera CV-95 en su tramo de desembocadura hacia la laguna, según el Plan Director elaborado por el Ayuntamiento.
“Es indignante que el Partido Popular prefiera no solucionar uno de los principales problemas de la ciudad de Torrevieja si el dinero procede de una administración con gobierno socialista” ha manifestado Soler, quien ha aprovechado para asegurar que los proyectos recogidos en el Plan Director elaborado por el Ayuntamiento no son suficientes, sino que debe ponerse una “solución inmediata” que evite las graves inundaciones que afectan a diversas zonas del municipio y, en especial, a la zona de las Salinas.
Las urbanizaciones siempre han evacuado a la laguna ya que no disponen de red de pluviales, pero en los últimos años el volumen de agua se ha incrementado, entre otras cosas, porque la tierra que laminaba las escorrentías ha sido sustituida por viviendas.
“Las inundaciones en la zona de las Salinas están acabando con parte de nuestro patrimonio, pues están afectando de forma grave a la producción de sal y, en consecuencia, al trabajo de los salineros, tan vinculado a nuestra identidad torrevejense” ha concluido la candidata.