La candidata socialista, que hasta el inicio de la campaña electoral ha sido docente en dicho centro, ha querido exponer públicamente que la responsabilidad directa de la situación del centro es del consistorio torrevejense.
Bárbara Soler ha expuesto que hasta ahora había decidido mantener desvinculada su labor política de la docente porque la condición del centro es un tema sensible que afecta a profesores, padres y alumnos, pero que no se puede aceptar que Eduardo Dolón diga sin sonrojarse que “ya que Consellería no se ha hecho cargo de arreglar los centros educativos, lo va a hacer el Ayuntamiento a través del Plan Edificant”.
Actualmente, existen retrasos en las reformas y rehabilitación de varios centros de nuestra localidad a cargo del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Este plan consiste en que el Gobierno autonómico dota presupuestariamente a los ayuntamientos que solicitan adherirse para reformar y rehabilitar sus centros educativos. El funcionamiento es el siguiente: los centros escolares comunican a los ayuntamientos que necesitan obras de rehabilitación y estos solicitan a la Conselleria adherirse al planpara llevarlas a cabo. La Conselleria financia las obras y el ayuntamiento las ejecuta mediante lo que se llama una delegación de competencias de la Conselleria. Es decir, el Ayuntamiento aprueba en pleno hacerse cargo de una competencia que pertenece a Conselleria y se pone en marcha el proceso.
Para el visto bueno de Consellería es necesario adjuntar una serie de documentos acreditativos de la necesidad de las obras y una memoria valorada que se elabora en función de unos módulos económicos públicos a aplicar a las obras en cada caso concreto. Dichos valores van cambiando en función de varios factores, como la variación de los precios de los materiales o las horas de trabajo. Cuando se aprueban nuevos módulos, estos se publican.
La primera vez que el pleno aprobó la delegación de competencias fue el 12 de febrero de 2022, pero Consellería advirtió al Ayuntamiento que los valores que habían de tenerse en cuenta en la memoria valorada habían cambiado meses atrás. Es decir, había habido un cambio en los módulos económicos pero nadie había reparado en ello.
El tema no volvió a llevarse a las comisiones previas al pleno hasta el 21 de octubre. Donde la oposición volvió a señalar que había habido una nueva modificación en los criterios valorativos y que la nueva memoria nacía obsoleta. Este hecho provocó que se retirase del orden del día del pleno convocado.
Por último, se intentó aprobar en el pleno de finales de enero pero el Sr. Dolón no se encontraba en el Ayuntamiento y no se hizo la correspondiente delegación para que pudieran actuar en su nombre los tenientes de alcalde, por lo que las comisiones previas al pleno fueron anuladas de pleno derecho.
Tras todas estas vicisitudes, en el pleno extraordinario de 3 de febrero de 2023 se incluyó y se aprobó la delegación de competencias al Ayuntamiento para realizar las obras en el IES nº1 Libertas en función de los últimos valores publicados por Consellería. Es decir, el retraso en la aprobación de estas obras de rehabilitación acumulado por la mala gestión de Eduardo Dolón fue de un año menos nueve días. 356 días que además han supuesto un importante sobrecoste (de hasta 800.000 euros) asociado a los retrasos en el proyecto y la realización de las nuevas memorias.
Por tanto, desde el Partido Socialista no podemos aceptar que se pretenda hacer un lavado de cara a su deficiente gestión en materia de educación “Dolón se erige ahora, y sin ningún pudor, como el salvador de los centros educativos de Torrevieja cuando es, en realidad, el verdadero culpable del problema”.
Desde el PSOE queremos mostrar todo nuestro apoyo por los retrasos provocados por la gestión del Ayuntamiento de Torrevieja a la comunidad educativa en general y alalumnado en particular, que se encuentra en huelga en su defensa de su derecho a una educación de calidad.
Hechos similares han sucedido en relación a otros centros escolares de la localidad, lo que demuestra la escasa capacidad de gestión del PP torrevejense. “El compromiso de Eduardo Dolón con la educación pública de calidad suspende”, ha sentenciado la candidata socialista.