Para Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Está claro que muchos se han grabado esta frase a fuego, tal y como sucede en Torrevieja con el gobierno municipal del Partido Popular.
El argumentario de los populares es bastante pobre, por no decir inexistente. Consiste básicamente en escudarse en los 4 años que duró el gobierno progresista, para justificar el lamentable funcionamiento de todos los servicios básicos en el municipio y el penoso estado de dejadez en que se encuentra Torrevieja en general. La pregunta es, ¿alguien se puede creer de verdad que todos los problemas que tenemos en Torrevieja se deban a esos 4 años, frente a los 28 de gobierno popular? Pues si alguien aún se lo cree, voy a comentar algunos datos que son de interés general, y que el Partido Popular se empeña en ocultar, maquillar o, directamente, mentir descaradamente sobre ellos.
El Partido Popular lleva gobernando en Torrevieja, desde el año 1988 y hasta el 2015, cuando perdió frente al gobierno progresista. En todo este tiempo, hemos podido comprobar, legislatura tras legislatura, como han hecho prevalecer siempre sus intereses económicos personales, muy por delante de los intereses de los ciudadanos del municipio al que tanto dicen amar. Todo ello, escudándose en mayorías absolutas, para poder hacer y deshacer a su antojo y sin dar ningún tipo de explicación a nadie. A lo cacique, que es como les gusta.
Que nadie olvide que, gracias a ellos y sus prácticas de dudosa ética, Torrevieja ha sido investigada en todos los casos de corrupción de la Comunidad Valenciana, que son unos cuantos: Imelsa, Cooperación, Gürtel, Sedesa, Acuamed…
Pues bien. Cuando Eduardo Dolón comienza su mandato en el año 2011 hasta el 2015, cogiendo el testigo de Pedro Hernández Mateo, debido a que este se encontraba en prisión, Torrevieja alcanzó el dudoso honor de convertirse en la ciudad más pobre de España. Repito, bajo el mandato de Eduardo Dolón, y tras más de 20 años de gobierno popular. Desde entonces, y gracias a ellos, Torrevieja no ha logrado nunca abandonar la lista de municipios más desfavorecidos de la Comunidad.
A la llegada del gobierno progresista, la herencia de los populares era catastrófica. Tanto es así que la deuda municipal ascendía a la friolera de 63 millones de euros. En este punto cabe recordar que ellos son muy de eventos, fiestas, luces, petardos, etc. Luego ya, que pague el contribuyente. Esta deuda se vio reducida a los 20 millones, gracias a la gestión responsable y realmente enfocada al ciudadano del gobierno progresista.
Una de las mentiras más descaradas de este gobierno concierne la apertura del teatro municipal. Para que quien lee esto lo entienda, lo que dicen, sencillamente, es mentira. El teatro municipal se inauguró en el 2006 y tuvo que ser clausurado por la Consellería, debido a los numerosos fallos de seguridad que presentaba y que suponían un verdadero peligro. Todos estos fallos fueron subsanados bajo el mandato del gobierno progresista y el Partido Popular no hizo más que beneficiarse de ello, atribuyéndose un logro que en ningún caso les corresponde. Si acaso debieran dar las gracias al anterior gobierno, por hacer las cosas correctamente y dejárselo en bandeja.
Vamos con más mentiras. Según ellos, la oposición es la culpable de los constantes problemas que sufrimos con el servicio de basuras y que suponen un verdadero quebradero de cabeza para todos los que vivimos aquí. Pues bien, que todo el mundo sepa que la municipalización del servicio de basuras que el alcalde José Manuel Dolón propuso durante su mandato, y que hubiera supuesto una mejora notable en la limpieza del municipio y en la calidad de vida de sus ciudadanos, no pudo llevarse a cabo, al rechazar PP y Ciudadanos el presupuesto municipal en 2016. Es decir, los que hoy se llenan la boca y se dan golpes de pecho con su «por y para Torrevieja» tuvieron en sus manos mejorar la vida de los Torrevejenses y no lo hicieron. Por puro interés partidista, y nada más. Por favor, tengamos claro de una vez que el Partido Popular tiene como único objetivo mantener la poltrona para seguir lucrándose a costa de todos los ciudadanos.
Y por último (por hoy), hablemos de la perrera. Hay que ser realistas. Si el Partido Popular ya se preocupa poco por la situación de los habitantes de Torrevieja, podemos imaginar fácilmente lo que les puede importar la de los animales del albergue. Durante su mandato, el sacrificio era la norma. Sin más miramientos. Situación que también cambió con el mandato de José Manuel Dolón, puesto que convirtió lo que era un matadero en un albergue digno y ético. A día de hoy, la concejal Concha Salas, ha denegado el acceso a él.
Podríamos seguir enumerando desastres e irregularidades que se han venido dando durante 28 años, y que nos han conducido a la penosa situación en la que se encuentra la ciudad actualmente. Mención especial al pago de sentencias millonarias por servicios y contratos irregulares de las que debemos hacernos cargo todos los ciudadanos. Y aquí hago hincapié; cuando estas personas deciden obviar lo que dice la ley y reciben la correspondiente multa, ¿quién creen ustedes que paga esa multa? Nosotros. El contribuyente.
Lo peor es que la forma de gobernar sigue siendo exactamente la misma: mucho ruido y muchas luces, para que no nos acordemos de todo lo expuesto. Que son datos. Contra la mentira y la manipulación, que son el modus operandi del Partido Popular, datos. Y a la hora de votar, memoria. Que nadie olvide que el actual gobierno lleva 28 años haciendo y deshaciendo a su antojo, mientras la ciudad se va desmoronando. Es hora de un cambio y no nos vamos a cansar de repetir estos datos hasta que consigamos un gobierno justo, eficaz y comprometido con sus ciudadanos.
Torrevieja merece más.
Irene Villalobos Santos -Simpatizante de Los Verdes de Torrevieja-