La concejal Margarita de Francisco ha visitado el emplazamiento tras haber solicitado el acceso en diversas ocasiones y ha tomado imágenes de su impactante estado actual. Bárbara Soler asegura que es una paradoja que este viernes 26 de enero tenga lugar la presentación en FITUR del 70 Certamen de Habaneras y Polifonía de nuestra ciudad y, mientras tanto, el equipo de gobierno del PP haya permitido que las Eras de la Sal, que son el enclave por excelencia del Certamen, alcancen un estado tan lamentable.
De Francisco señala que hace poco más de una semana se presentó en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja la segunda edición revisada y ampliada de “Las Eras de la Sal. Origen de una ciudad”, un libro editado por el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta». En dicho acto, al que acudieron varios concejales socialistas, la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y Deportes, Pilar Tébar, resaltó que esta publicación es “testimonio de la obra arquitectónica más importante de la historia de Torrevieja” y el alcalde elogió la labor de todos los que han hecho posible esta obra para entender la idiosincrasia de nuestra ciudad.
“Pues bien, han transcurrido ya casi dos años desde que finalizaran los trabajos de excavación arqueológica en las Eras de la Sal y mientras se ponen en marcha (o no) las obras de remodelación de dicho espacio es inexplicable su estado de abandono y su nulo mantenimiento” dice la concejal. “No pueden ir a la presentación del libro solo para hacerse la foto sabiendo que sus acciones -o su inacción- han dado lugar al deplorable estado en el que permiten que se encuentre este emblemático lugar”.
El grupo municipal socialista asegura que las imágenes, compartidas en sus redes sociales, resultan muy duras para cualquier torrevejense. La ausencia de protección adecuada de las Eras de la Sal ha facilitado su degradación total. Hoy es un espacio tomado por las plantas invasoras y los grafitis, expuesto al riesgo de incendios y sin ningún medio de protección de las excavaciones ni de los restos hallados, que solo constituyen una molestia para lo que el Ayuntamiento ha proyectado en este espacio.
Soler apunta que “el millonario proyecto de rehabilitación de la zona en la que se encuentran las Eras de la Sal choca frontalmente con la realidad, que muestra la falta de interés real en preservar lo poco nuestro que verdaderamente nos queda, como ya viene ocurriendo con otros espacios que formaban parte de la identidad de la ciudad de Torrevieja y de los que hoy no queda nada”.