Los socialistas identifican las acciones del equipo de gobierno con el intento por cumplir con la Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja llevada a cabo por expertos de la Universidad de Alicante en 2020, pero advierten de que la publicidad sin haber solventado previamente los déficits que esta estrategia identifica puede llegar a ser contraproducente.
La portavoz del grupo municipal socialista, Bárbara Soler, ha manifestado en un vídeo subido a las redes sociales que el principal objetivo que persiguen las acciones marcadas en dicha Estrategia por los expertos en turismo es desvincular la marca Torrevieja de la asociación con la especulación urbanística y las segundas residencias “y lo hacemos sorteando casas, una estrategia muy novedosa”.
Por si fuera poco, “además de las 20.000 personas que se espera que habiten en la zona de la Hoya, el PP local está intentando negociar la licencia para permitir construir hasta 18 rascacielos en primera línea: las Torres Baraka, los rascacielos que se proyectan detrás de la playa de los Náufragos y que darán sombra a partir de ciertas horas en la única playa céntrica y los de la Curva del Palangre”.
Soler ha aprovechado para cuestionar firmemente estas intenciones “en una ciudad que la Estrategia de Desarrollo Turístico identifica con el hiperdesarrollo del sector inmobiliario y el déficit de servicios para los ciudadanos que ya hoy habitan la ciudad. Estamos haciendo todo lo contrario a lo que se ha pautado en los únicos espacios que quedan para construir, destruyendo la configuración horizontal de la ciudad y causando un efecto pantalla”.
Asimismo, la portavoz ha bromeado con el hecho de que las casas se sorteen en unos cines que no quedan precisamente cerca de Torrevieja, por lo que tampoco podrán servir, en palabras de Soler, para que los torrevejenses afectados por la nula política de vivienda del PP de Mazón en la Generalitat y del PP local puedan acceder a una vivienda.
Bárbara Soler ha opinado que esos 700.000 euros de propaganda solo redundan en autobombo para el PP: “la hoja de ruta pasa por conseguir una ciudad más amable, con más zonas verdes, carriles bici, accesibilidad y limpieza, muchos ámbitos en los que invertir antes que en publicidad”.
Para Soler, la verdadera desestacionalización del turismo pasa por invertir en mejorar la calidad de vida de los torrevejenses y, en consecuencia, “ofrecer a los turistas que nos visiten una experiencia gratificante para que no solo vengan una vez porque se lo ha dicho Pablo Motos sino que disfruten de nuestra ciudad y decidan volver”. Para ello, asegura, “hace falta un trabajo previo que nos sitúe como un destino turístico de calidad, no una campaña publicitaria millonaria en la que volvemos a involucrar el urbanismo. Es el 1, 2, 3 caro. Pero caro para la ciudad”.