Bárbara Soler ha anunciado la presentación de una moción para instar a la Generalitat a que cambie de rumbo en futuras ediciones de FITUR, escaparate que reúne a empresas, destinos, instituciones y profesionales de todo el mundo para cerrar acuerdos, lanzar productos innovadores y posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. “El PP valenciano decidió cambiar unilateralmente la política turística consensuada desde los años noventa, dejando a los ayuntamientos sin espacios propios dentro del estand de la Generalitat Valenciana, y lo hizo a través de una carta remitida por las Diputaciones en octubre, a tres meses del certamen, dejando a los municipios sin margen de maniobra” ha manifestado la portavoz.
El estand de la Comunitat Valenciana en la feria más importante para el sector destinará un espacio propio a las siete marcas turísticas del territorio: Castellón, València Turisme, Costa Blanca, València, Alicante, Elche y Benidorm. El resto de los municipios tendrán zonas de trabajo para empresas y productos turísticos aparte, sin un gran protagonismo. El Ejecutivo autonómico defiende que el nuevo modelo de Fitur se debe a una imagen “homogénea” de la Comunitat Valenciana.
No obstante, para los socialistas, a pesar de este enfoque profesional, FITUR sigue siendo un escaparate institucional e importante para los destinos turísticos. La presencia de líderes regionales y nacionales, junto con sus declaraciones y decisiones estratégicas inciden en la cogobernanza pública y privada. Esto es especialmente evidente en los estands de las comunidades autónomas, donde la política regional se mezcla con la promoción turística de las empresas, como ha ido ocurriendo en los años anteriores. Por ello, Soler ha detallado que la decisión del Consell de Mazón afecta de forma negativa a los destinos que no son marca turística en los siguientes extremos:
- Centralización y visibilidad desigual: las decisiones políticas dejan fuera a municipios como Torrevieja, Altea, Gandía, Cullera, etc. La decisión de la Comunidad Valenciana de agrupar todos los destinos bajo una sola marca es negativa por invisibilizarlos. Pocos turistas buscan por las marcas propias si no por los destinos turísticos.Como consecuencia, Torrevieja ha debido buscar la promoción turística en FITUR fuera de FITUR, con el consiguiente gasto para las arcas públicas y con una repercusión mucho menor, teniendo en cuenta que se han organizado eventos a los que se accede mediante invitación.
- Aprovechamiento político del evento: en este FITUR parece que quieran desviar la atención de los aspectos técnicos y comerciales del turismo eliminando a una parte política de la promoción turística, creyendo que el símbolo de la palmera lo es todo en C. Valenciana.
- Política de estado: mientras los profesionales del sector demandan estabilidad y políticas a largo plazo, los enfrentamientos políticos a menudo generan incertidumbre y envían mensajes contradictorios. La profesionalización se llevó a cabo cuando se transformó el estand para dar más espacio. La propia arquitectura de este fue diseñada para el coworking yel mundo de la empresa. El programa CreaTurisme, que aglutina a más de 1.109 pequeñas empresas de carácter experiencial y de producto especializado, siempre tuvo un gran protagonismo. Es decir, siempre se ha tenido el foco en el trabajo empresarial. Hay mucho soporte institucional y este debe estar coordinado con los destinos.
Para los socialistas, “los cambios son necesarios en el sector del turismo, pero requieren de un diálogo y una planificación que no han tenido lugar; muy al contrario, se ha usado como una herramienta política coyuntural”.
Además de lo anterior, Soler considera que Torrevieja es una ciudad clave para el turismo de la Comunidad que debe posicionarse para conseguir ser la octava marca turística “pues los datos de ocupación nos avalan; somos un referente turístico indiscutible durante el periodo estival”, y considera muy importante conseguir una marca propia “que nos permita promocionarnos como destino de primer nivel y avanzar en la pretendida desestacionalización con una estrategia segura y con visión de futuro para construir un modelo turístico más sostenible, inclusivo y competitivo, y no con actos improvisados y con promociones banales de cifras millonarias”.