El Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen acogió ayer la primera del las jornadas del VII Foro Internacional de Víctimas, que se celebra por primera vez en Torrevieja, y que reunió a personas de más de 23 países, gran parte de ellos de origen colombiano, que han tenido que emigrar para salvaguardad su derecho a la vida digna. El acto de apertura contó con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; la Cónsul de Colombia en Valencia, Rosa María Cárdenas Lesmes; las concejalas del Ayuntamiento, Carmen Gómez, Sandra Sánchez e Inmaculada Montesinos, así como la presidenta del Asila, María Nubia Salazar.
En el acto de inauguración del evento el alcalde de Torrevieja dio la bienvenida a todos los asistentes y reiteró que la función de Asila en la ciudad es de una vital importancia para todo aquello dependa el Ayuntamiento, asi mismo hizo una llamada a la Paz, porque consideró algo incoherente que el siglo XXI siga habiendo guerras en Europa y en el Mundo. Posteriormente, tomaron la palabra el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila que leyó un mensaje del presidente de la nación, Gustavo Petro, en que hacía un llamamiento a la vuelta a su país de las víctimas de los conflictos internos de la Nación en las últimas décadas. Por último la Presidenta de la Asociación Asila, quiso dar las gracias a los asistentes y sobre todo la ayuda y la comprensión el Ayuntamiento. Tras la apertura oficial tuvo lugar la actuación de laMasa Coral José Hodar que interpretó varias habaneras, que fueron muy aplaudidas por el público, junto a la actuación de las Cantoras de “Esperanza y la Paz” y el Grupo de Baile “Sin fronteras”.
Las diferentes sesiones de trabajo tendrán como eje principal hablaron de la paz mundial y especialmente de la paz en Colombia, un país que aún vive en conflicto entre el gobierno y las guerrillas. Estuvieron presentes víctimas colombianas, así como de otros países como Ucrania, la cual sufre una invasión por parte de Rusia.