No soy de hacer resúmenes a fin de año, pero a raíz de una pregunta por privado de una de las seguidoras de esta página, sobre qué cuestiones resaltaría de este pasado 2023, ahí voy con la intención de desearos a todas y todos los seguidores de esta página, un excelente 2024.
Sin duda, 2023 ha sido el año de las tortugas bobas y sus nidos. Un total de 9 y más de 500 tortuguitas nacidas en las playas de la Comunidad Valenciana. Pero de entre todas me quedo con una tortuga boba (Caretta caretta) que no pudo poner por mucho que lo intentó, una tortuga que ya nos ha visitado otros años, una tortuga de la que espero que alguna vez os contemos detenidamente su apasionante historia (o al menos lo que conocemos de ella). Foto 1, la autoría es mía.
También fue increíble lo que tuvo que hacer una pareja de chorlitejos (Charadrius alexandrinus) para poder criar en la playa de La Mata. El año pasado fue pésimo para ellos por las molestias reiteradas de los perros que las personas pasean y sueltan en el frente litoral del Paraje Natural del Molino del Agua. Solo una pareja pudo encontrar un lugar, muy alejado de las dunas, consiguió traer sus pollos al mundo y después, cruzando toda la playa, los llevaron de nuevo a las dunas. Increíble. Foto 2. La foto es de Estefanía Alonso.
Lo del charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) que nos visita año tras año en invierno también es digno de mención. Desde que fue detectado en el litoral de Torrevieja en 2019, el mismo ejemplar lo hemos venido observando hasta este mismo año. Es ya una cita obligada durante estos meses entre este ejemplar viajero y sus observadores humanos. Son muchas las ocasiones en las que se establecen estos misteriosos vínculos con algunos ejemplares de nuestra fauna salvaje. Foto 3, de Julio Jesús Añel.
Y por último, no podría faltar la primera nidificación de flamenco enano (Phoeniconaias minor) en la laguna de Torrevieja. Una sola pareja, aunque se dejaron ver más ejemplares, que lograron traer al mundo a un nuevo flamenco enano torrevejense… Foto 4, de Federico Kenzelmann.
Por supuesto, es muy complicado seleccionar entre todo lo que se ha podido observar en 2023. Esperemos poder seguir contando lo más destacable de nuestro mundo natural en el próximo 2024.
FUENTE. Crónicas Naturales de Torrevieja