El grupo motor de la plataforma por la sanidad 100×100 pública y de calidad del departamento de salud de Torrevieja pide el cese de la gerente del departamento de salud de Torrevieja por las deficiencias de gestión habidas a lo largo de este primer año del retorno del departamento a la gestión pública directa.
Esta plataforma valora muy positivamente el paso dado por el gobierno del Botánic para la recuperación a la gestión pública directa del departamento Torrevieja porque la salud de los ciudadanos y ciudadanas nunca debe depender del saldo de su tarjeta de crédito. A su vez, reconoce que el camino de la reversión ha sido un trayecto minado por el conflicto de intereses entre los partidarios de la gestión privada tras 15 años de privatización del servicio.
Pero ello no es óbice para que no reconozcamos que ha habido evidentes problemas de gestión, como así se lo hicimos llegar al Conseller en la entrevista que mantuvimos hace unos meses, que han lastrado los resultados y empañado los avances en este primer aniversario de la reversión.
La consolidación de la reversión y la optimización de los recursos precisa de una buena dirección, de la que ha adolecido nuestro departamento. Las dimisiones habidas tales como las del director médico de atención primaria o las de los jefes de urgencias del hospital, por citar a las más conocidas, y los puestos directivos en funciones han dificultado la consolidación de un equipo directivo eficaz y solvente en este plazo de tiempo.
La guinda y exponente de esta situación la puso el nombramiento de una persona de refuerzo y de confianza del Conseller en el departamento. Una situación que entendemos provisional y que consideramos que no se debe de prolongar en demasía. Porque se debe afrontar el problema de fondo que genera esta situación, que no es otro, que dar la alternativa a una nueva dirección en el departamento.
Un dato más, esta plataforma solicitó hace un año una serie de datos sobre el personal, equipamiento sanitario y el funcionamiento del departamento tales como los promedios de tiempo de espera de las consultas de los centros de salud y hospital, especialidades e intervenciones quirúrgicas sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a esta petición.
La buena gestión, la información, la transparencia y el fomento de la participación ciudadana son esenciales en la gestión y buen funcionamiento de cualquier servicio público, máxime en uno tan sensible y básico como es la sanidad.