Pablo Samper recuerda que, en Sueña Torrevieja mantenemos firme nuestro compromiso por el bienestar animal y por ello proponemos la instalación de un nuevo sistema para controlar las colonias felinas mediante la reutilización de contenedores de recogida de residuos en desuso, para posteriormente ser utilizados como refugios para gatos.
Alejandro Martín, vocal de la ejecutiva de Sueña Torrevieja afirma que, “llegan los Gatoteles”. Torrevieja cuenta con más de 2.500 gatos callejeros. Por todos es sabido que gracias a la gran labor que realiza el voluntariado, nuestros vecinos felinos tienen una oportunidad de supervivencia. La siguiente iniciativa supone un paso más para la mejora del bienestar animal y así minimizar las molestias vecinales.
De esta manera se podrá ofrecer un entorno seguro de cobijo y alimentación, así como mantener controladas las colonias felinas autorizadas y conservar limpios sus entornos. De esa maneramejorará la vida de los animales y la convivencia entre los vecinos, ya que a algunos les puede molestar la presencia de comederos y bebederos esparcidos por la zona.
Los contenedores estarían habilitados con una puerta trasera para que la persona autorizada que disponga del carné de alimentador pueda acceder y depositar comida en su interior para garantizar que se alimenta a los animales de forma segura y adecuada, manteniendo las calles más limpias.
Los refugios, una vez acondicionados, serán decorados por artistas locales voluntarios, para permitir que, además de su finalidad, cumplan con un objetivo de decoración del entorno urbano.
Esta medida ha sido implementada con éxito en distintos municipios del territorio nacional, como: Sabadell, Carcaixent, Parla y Moriles, entre otros; mediante la coordinación de los ayuntamientos, empresas y asociaciones animalistas, siendo esta una experiencia positiva y bien acogida por los vecinos de dichos municipios.
Estos son los acuerdos que el Grupo Municipal Sueña Torrevieja propone al Ayuntamiento de Torrevieja:
1. Proponer al Ayuntamiento de Torrevieja la adaptación de 20 contenedores para su uso como refugio felino en las zonas de más afluencia de gatos ferales.
2. Proponer al Ayuntamiento de Torrevieja la creación de una partida presupuestaria específica de 100.000€ para la puesta en marcha de los medios personales y materiales para que este proyecto salga adelante.
3. Cooperación con las asociaciones de alimentadores y cuidadores de gatos ferales de nuestra ciudad.
4. Promoción de un voluntariado artístico para la decoración de dichos refugios.