Mañana domingo, 28 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales en Torrevieja, marcando otro hito en la historia democrática de nuestra ciudad. Desde aquel jueves 1 de marzo de 1979, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista, hemos sido testigos de diez elecciones generales, así como de numerosas elecciones municipales y autonómicas. Durante todos estos años, he tenido el privilegio de participar activamente en el proceso electoral, ya sea como miembro de una mesa electoral, formando parte de listas, como apoderado o simplemente como votante. Cada jornada electoral ha sido apasionante, intensa y emocionante hasta el último momento, con alegrías y decepciones, pero siempre gratificante para quienes ganaron y para aquellos que lo intentaron.
Este 28 de Mayo además desde TODO TORREVIEJA , tenemos la oportunidad de seguir la campaña electoral desde el punto de vista de la información. Lo que significa trasladar las propuestas y actos electorales de los diferentes partidos a nuestros lectores lo más objetivamente posible, dejando a un lado los partidismos pero al mismo tiempo sin dejar de lado la amistad con la mayoría de representantes de todas las listas.
Este año (este domingo), no podía ser menos y el “crescendo” de la campaña ha llevado a los partidos políticos que se presentan a los comicios del día 28, a aprovechar los últimos días y ofrecer mítines, actos, presentaciones diarias y decenas de notas de prensa.
Esta situación nos ha llevado a acudir a las presentaciones, actos electorales, pegadas de carteles, mítines en distintos puntos de la ciudad con largas jornadas de traslados,fotos de líderes y grupos , finales de campaña, ediciones hasta las tantas de la noche , pero siempre con la intención de llevar nuestros seguidores la información más cercana a la realidad de lo ocurrido en los diferentes lugares y partidos .
Gracias a todo este trabajo desde dentro, nos podemos percatar de situaciones que se escapan a los que lógicamente suelen ir solamente a actos de los que presenta el grupo con el que simpatiza.
Normalmente las necesidades generales de nuestra ciudad todos las conocemos, el desdoble de la N-332, limpieza, recogida de residuos, playas, circulación, agilizar trámites oficiales, etc. Estos puntos están recogidos por todos los partidos, con mayor o menor inversión y proyectos similares. Después están los macro proyectos, que curiosamente presentan cada partido y que difícilmente pueden salir a la luz por su complejidad y sobre todo por su inviabilidad. Y después están los puntos curiosos y extravagantes, que supongo que sirven para rellenar los panfletos y que con toda probabilidad se queden en el cajón, pero queda bien de cara a la afición. Sin olvidar las mentirijillas o verdades a medias, que suelen ser habituales en el calor de los debates y los que con aplausos de los allegados, muchos se vienen arriba y se lanzan sin red y se quedan tan agusto.
Pero lo que más nos llamó la atención, es el optimismo de todos los partidos participantes ya que las previsiones de concejalías (en algunos casos) se acercan más a la utopía que a la realidad, y sobre todo la ilusión y el trabajo incansable de todos. En estos días, hemos tenido la oportunidad de estar en los preparativos, montajes y las carreras de última hora para cuidar cada detalle de una presentación o un mitin de todos los partidos, independientemente de que acuda más o menos simpatizantes. Hemos visto como se entregaba desde el que infla los globos o pone las sillas del público, hasta el/la alcaldable desde la tarima del teatro, centro cultural, salón o la misma calle, defendiendo sus propuestas desde un punto de vista o el contrario pero siempre intentando mejorar nuestra existencia comunitaria.
Ahora nos queda la ansiada jornada de reflexión (para todos) y recomponer las fuerzas para el gran día, que como siempre culminará con sonrisas y lágrimas y que como siempre “ganarán” todos, pero solo uno conseguirá el sillón principal del Ayuntamiento. Entonces llegará la hora de cumplir lo prometido.
Es la hora de los ciudadanos, voten a sus candidatos.
Suerte a todos y como dijo el primer presidente de la democracia actual Adolfo Suárez,
“Puedo prometer y prometo………”
Juan Carlos García -TODO TORREVIEJA-