Por ello, el concejal Rodolfo Carmona, solicita reforzar los tratamientos preventivos “para anticiparse a la eclosión de mosquitos y cucarachas tras las últimas lluvias”. Según destaca en la nota de prensa, Carmona considera como principal objetivo “hacer que los mosquitos y cucarachas no se conviertan en un problema de salud pública para el municipio”. Y para ello, argumenta, debemos “establecer los trabajos a acometer y mejorar la efectividad a la hora de combatir la proliferación de mosquitos y cucarachas en aquellos lugares y zonas en los que la administración local ha detectado previamente focos de este tipo de insectos”.
En este sentido, ha recordado Carmona, “he vuelto a trasladar a través de la Sede Electrónica la necesidad de reforzar los tratamientos para atajar estos insectos». La llegada del otoño y el previsible retraso en la bajada de las temperaturas conlleva necesariamente un aumento de la población de mosquitos y cucarachas.
En esta misma línea, ha explicado el regidor, “el equipo de gobierno debe salir del despacho y pisar la calle y anticipar las acciones a tomar”. “Es vital asumir la existencia de un problema para tomar las medidas oportunas para resolverlo. Lamentablemente, en Torrevieja, tenemos este problema recurrente y debemos tomar medidas en base a la experiencia.. Es urgente que actúen y apliquen ya las soluciones que prometieron en su momento a la ciudadanía. En todos sus años de gobierno han tenido tiempo suficiente”, ha considerado el edil.
Los expertos han lanzado la voz de alarma y recomiendan extremar las precauciones y asumir las medidas necesarias para evitar una eclosión que se da por sentada si no se asumen acciones preventivas. Para evitar que la humedad provocada por las últimas lluvias y la prolongación del calor hasta bien entrado el otoño como consecuencia del cambio climático, dé como resultado un crecimiento de la población de mosquito tigre y otro tipo de plagas, especialmente en el Levante español.
También con el objetivo de que “el futuro sea mejor, o como mínimo no peor, que el pasado tal y como se prevé analizando los datos y previsiones de los expertos”, el equipo de gobierno debería impulsar talleres escolares sobre la problemática de los mosquitos. Los talleres estarían dirigidos a escolares entre 9 y 11 años y ofrecer estrategias y buenas prácticas en el día a día y el entorno más próximo para evitar los viveros de mosquitos así como posibles remedios tradicionales y basados en los recursos de la naturaleza.