Sueña Torrevieja propone enmienda para asegurar un ahorro neto positivo en el presupuesto 2025, permitiendo así la formalización de préstamos para inversiones.
Tras analizar los documentos del Proyecto de Presupuesto para 2025, en el anexo del estado de previsión de movimiento y situación de la deuda del Presupuesto 2025 del Ayuntamiento de Torrevieja, documento 21, en el cálculo del ahorro neto teórico, Pablo Samper asegura que “ha detectado que se han cometido varios errores importantes”.
Este informe elaborado el 16 de octubre de 2024, indica que el ahorro bruto de la liquidación del año 2023 asciende a más de 20 millones de euros, mientras que el informe de la interventora general de 18 de marzo de 2024, sobre la misma liquidación del año 2023, afirma que asciende a tan solo 5,6 millones de euros.
Samper explica que “al analizar el motivo de la diferencia de 14,4 millones entre los informes de los dos técnicos, he podido constatar que los cálculos de los dos están mal y que en realidad el ahorro bruto de la liquidación del presupuesto es de unos 4 millones, por lo que, al corregir dichos errores, el AHORRO NETO TEORICO, en lugar de los casi 13,9 millones positivos calculados en el estado de la deuda, es negativo en más de 2,1 millones”
Los errores que se produce en el cálculo del ahorro bruto y por ende en el del ahorro neto se detectan en el informe de la liquidación del presupuesto de 2023 suscrito por la interventora general, y se deben a una ESTIMACION IRREAL del ajuste en las obligaciones reconocidas netas financiadas con RTGG.
Si ya es preocupante que el Presupuesto presente un incumplimiento con un déficit de financiación de más de 21 millones, “a Sueña Torrevieja le preocupa mucho más que el ahorro neto legal presenta un ahorro neto positivo de casi 13,9 millones de euros se convierta en un ahorro neto negativo tras corregir los errores que contiene el cálculo de dicho ahorro neto”.
Este error es gravísimo, siendo la clave para la viabilidad del presupuesto de inversiones de 2025 ya que, un ahorro neto legal negativo supondría una prohibición expresa para formalizar préstamo alguno en 2025.
En este sentido, el artículo 53.1 del TRLRHL establece que, no se podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, cuando de los estados financieros que refleja la liquidación de los presupuestos, se deduzca un ahorro neto negativo.
El primer error se comete en la página 30 del informe de la interventora general al realizar un corta y pega de la liquidación de 2022 para 2023, sin cambiar los datos de los ajustes por ORN financiadas con RTGG.
El segundo error, se comete al considerar en las páginas 13 a 23 del mismo informe que las ORN financiadas con RTGG ascendieron en 2023 a casi 34 millones, cuando la auténtica realidad es que ascendieron a tan solo 16 millones, diferencia entre los RTGG a 31 de diciembre de 2022 y a 31 de diciembre de 2023.
Con objeto de que el Presupuesto de 2025 se apruebe con AHORRO NETO TEORICO POSITIVO, permitiendo así que puedan formalizarse los préstamos que financian la totalidad de las inversiones, realizo la siguiente ENMIENDA:
Que el presupuesto de inversiones financiado con préstamos a largo plazo, se reduzca a 20 millones de euros, la cantidad establecida en las Líneas Fundamentales del Presupuesto de 2025, aprobado mediante decreto de 20 de septiembre de 2025, con un plazo de amortización de 15 años, con uno de carencia, con lo que el AHORRO NETO TEORICO SERIA POSITIVO, por importe de 49.299 euros, facilitando así la viabilidad del Presupuesto de Torrevieja para 2025.