Según Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, la cronología de los hechos es la siguiente:
Inicialmente, el 10 de marzo de 2023 la Junta de Gobierno aprobó inicialmente la estructura de costes y el 25 de agosto de 2023, 4 meses y medio después de la presentación de las alegaciones por parte de otra formación política, y el equipo de gobierno reconoce que por error se omitió el trámite de publicación de la estructura de costes en la Web Municipal
Este hecho supone que procede estimar esta alegación, ordenar su publicación y conceder nuevo plazo de alegaciones de 20 días hábiles.
Sin embargo, según afirma Pablo Samper, “la Junta de Gobierno del 24 de noviembre de 2023, tarda 3 meses más en acordar que se publique por espacio de un mes, lo que supone cinco días menos del plazo legalmente establecido en el RD 55/2015 de 3 de febrero, produciéndose un segundo error de derecho en la tramitación.”
El propio alcalde de Torrevieja, mediante edicto de fecha 28 de noviembre de 2023, tarda 4 días más para ratificar el erróneo período de exposición pública de un mes, produciéndose un tercer error de derecho en la tramitación
El 5 de diciembre de 2023, se publica de nuevo en el BOP la estructura de costes a efectos de alegaciones por el plazo de un mes, tardando según Samper “11 días en publicar este nuevo edicto en el BOP, produciéndose un cuarto error de derecho en la tramitación”.
El plazo alegaciones de un mes a partir de la publicación en el BOP ha terminado el 5 de enero de 2024, mientras que el plazo de 20 días hábiles ha terminado el 9 de enero de 2024, produciéndose una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales y de todos los ciudadanos, al establecer un período de alegaciones cinco días menor al legalmente establecido.
Samper concluye afirmando que finalmente “la Junta de Gobierno de 12 de enero de 2024 ha aceptado la alegación de Sueña Torrevieja por los errores de derecho cometidos por la Junta en su conjunto y el propio alcalde.
Por tanto, los errores y negligencias del equipo de gobierno y del propio alcalde han retrasado un año más y ya van 4 años y ocho meses de momento, la licitación del nuevo servicio de transporte urbano y esto no acaba aquí ya que, supongo que el acuerdo de JGL de 12 de enero de 2023 habrá acordado una nueva publicación por espacio de 20 días hábiles más”.