Torrevieja es una población moderna, hospitalaria y de buenas costumbres. -1891-
Imagen: Muelle Mínguez o del Turbio
23 Abr, 2023

Las Provincias de Levante. Desde Torrevieja. 30 Julio de 1891:

Cuando cesó la explotación de las salinas de la Mata, y se dio comienzo a beneficiar las que hoy existen en este pueblo, apenas si había en él cuatro casas.

Una torre antiquísima de las que existían en la costa de trecho en trecho (para defenderse de los piratas berberiscos) fue la cuna de Torrevieja, y he aquí explicado sencillamente el porqué de su nombre.

De aquella torre antigua no queda nada; el tiempo, con su invisible mano, la ha destruido por completo.

La rada es abierta, las aguas limpias y la playa deliciosa, especialmente para los bañistas.

El suceso más famoso de este pueblo, fue el de los terremotos, ocurridos en 21 de Marzo de 1829.

Algunos ancianos lo recuerdan con sus horrorosos detalles: a las siete de la tarde se sintió un pequeño ruido que puso en alarma al vecindario; las gentes se salieron a los campos y al poco tiempo sufrió la tierra una trepidación tan profunda, que se derrumbaron todas las casas; y se abrieron en aquella profundas grietas por donde escaparon los gases.

Durante aquella memorable noche, siguieron los terremotos con igual intensidad. Igual fenómeno se produjo en toda la zona, y la misma desgracia sufrieron varios pueblos, entre ellos Almoradí, Dolores, Guardamar y otros.

Desde entonces se construyen las casas de planta baja y en calles anchas y rectas, para defenderse de tan temible calamidad.

En la presente temporada hay gran concurrencia de bañistas; casi toda Orihuela se encuentra en este puerto.

De Murcia, han llegado las familias de Trives, Clemares (D. Antonio y D. José), Unanua, Montesinos, Hernández, Masegosa, Guirao (D. Virgilio), Icabalceta, Flores, Lorca, Tortosa, Martínez, Murcia, Soler, Maestre, Glosa, Gómez, Templado, Seíquer y otras que no recordamos.

Créese que aun tendrá mucho aumento la colonia murciana; pues son esperadas bastantes familias de esa capital.

Los establecimientos balnearios son excelentes y la temperatura muy agradable. La feria está poco animada de feriantes, pues no se han hecho este año los festejos que atraen la gente que gusta de las diversiones y de la bulla.

El distinguido profesor de canto y declamación D. Francisco Lucas, continua en esta hasta terminar la época del veraneo; es aquí muy querido y estimado.

Los días transcurren agradablemente; desde muy temprano los bañistas acuden a buscar pescado, que se cotiza a buen precio; las carnes son superiores y los artículos de consumo, por regla general, buenos y baratos.

Por las noches acude la gente al paseo de Vista Alegre, y allí puede verse la flor y nata de las muchachas de Orihuela, que son preciosas.

De sal no hablemos; hay aquí para poner en cecina a toda la Humanidad.

El Corresponsal.


FUENTE: https://www.facebook.com/ajomalbacosta

Queremos dar las gracias a Antonio José Mazón por su aportación y buen trabajo a recopilar y dar a conocer los recuerdos de Torrevieja.

Noticias Relacionadas

La iglesia de Torrevieja -1886-

La iglesia de Torrevieja -1886-

El Oriolano. 24 de enero 1886: Cuantos en diferentes épocas hemos visitado las pintorescas playas de la vecina villa de Torrevieja, y en ellas buscamos la frescura de sus brisas contra los ardores del caluroso verano, extrañamos que tan industriosa y frecuentada...

Últimas Noticias