De tertulia con Marisol Cos Delgado.
Hija del recordado maestro D. Antonio Cos, casada con Salvador Sánchez, jubilada, 3 hijos Y 4 nietos, Mujer del año 2023, presidenta de Manos unidas de la parroquia de la Inmaculada de Torrevieja, miembro de Ars Creatio y muchas más actividades que suponemos te dejan pocas horas al día libres para tus tareas privadas.
MARISOL COS: Muy pocas, lo justo para estirar la ropa de las camas y hacer algún filete a la plancha (risas ), pero lo hago todo con gusto.
TODO TORREVIEJA: ¿Que supone para una mujer torrevejense, que la nombren mujer del año?
MC: En su momento cuando me nombraron me sorprendí, me gratificó muchísimo y di las gracias y pienso que hay muchas otras mujeres, merecedoras de ese galardón.
TT : Porque eres el prototipo de la mujer moderna. Trabajadora, independiente, colaboradora con distintas asociaciones, actriz de teatro.… ¿como se lleva todo esto adelante?
MC: Porque me gusta mucho todo lo que hago. He sido siempre muy activa y ahora al estar ya jubilada, tengo todo el tiempo libre para dedicarlo a lo que me gusta.
TT: Cuales son tus aficiones?
MC: Me gusta muchísimo cantar y hacer teatro, son las dos pasiones de mi vida y gracias a Dios, a mis 68 años, disfruto de las dos y puedo decir que soy una mujer feliz y como me gusta muchísimo estar con la gente, procuro que los que me rodean disfruten conmigo. Hoy habéis tenido ocasión de comprobarlo, yo trabajo con un colectivo de personas mayores, que la mayoría vive sola y todos los domingos las reúno en los salones parroquiales y procuro que todas lo pasemos bien, les recito, les cuento chistes, cantamos, además de un sorteo de regalos para pasar una tarde maravillosa y todo lo que se recauda es para la ONG MANOS UNIDAS
TT: ¿Como llegaste a la presidencia de MANOS UNIDAS?
MC: Una mañana desayunando con don Manuel, me dijo “a partir de mañana, tú vas a ser la presidenta”, para suceder a Maruja López Ramos que llevaba más de 20 años en el cargo y por motivos personales lo tenía que dejar, pero sigue colaborando y ayudando, igual que Milagros, Marujina e Inma. Le respondí que estaba trabajando, con madre mayor, hijos y nietos, pero si puedo ayudar hasta donde pueda, allí estaré. Además soy catequista, canto en el coro parroquial, soy miembro de la Cofradía de la Verónica y puede que algo más que se me olvida (risas).
TT : ¿Que misión tiene MANOS UNIDAS de Torrevieja?
MC : Tanto Cáritas como MANOS UNIDAS, sabemos que son dos ONG,s en el seno de la Iglesia. Cáritas ejerce su misión y trabaja a nivel local, mientras que MANOS UNIDAS trabaja para la ayuda y el desarrollo del Tercer Mundo. Desde esta asociación, trabajamos para recaudar fondos y enviarlos para cubrir los proyectos que se van asumiendo, proyectos que se llevan a cabo en los territorios más pobres de Africa y Sudamérica. Yo estuve en un curso de formación en Aranjuez, donde vi imágenes y testimonios por los que me hubiera gustado ser lo suficientemente valiente para ir una temporada a esos países, pero para eso tengo que decir que soy cobarde y cómoda y decidí aportar mi grano de arena en ayuda más cercana y cotidiana. Todas las recaudaciones de MANOS UNIDAS, son diáfanas y transparente y todos lo saben. Los cursos van de Octubre a Octubre y el último curso se ingresaron 13.000 €, es mucho dinero y que solo se consigue trabajando, ya que tras la pandemia costó mucho esfuerzo volver a retomar la actividad. De hecho la presidenta de MANOS UNIDAS de Alicante, estuvo de visita en nuestros locales, alabó la gestión que solo se consigue a base de trabajo y solidaridad.
TT : ¿Quienes participan o pueden participar en esta asociación?
MC : Puede participar todo el que quiera, es un asociación abierta y aquí tenemos las puertas abiertas a quien quiera participar, aunque tengamos un grupo de whatsapp con el nombre “socias”, que solo es porque son habituales semana tras semana.
TT : ¿Que actividades propones y organizas?
MC : En principio se trata que tengan un lugar de reunión, donde conversar, contarse sus problemas y reírse juntas. Además todos los domingos se hacen sorteos de regalos, regalos por valor de 400€ comprados siempre en el comercio local, lo que repercute siempre en el pueblo. También quiero recalcar que siempre me atienden de maravilla, a mi y a cualquiera que vaya a cambiar o devolver algún regalo. También hay días especiales, como el día de las paellas que como no se pueden desplazar, se les prepara como este año un viaje en el tren turístico, un aperitivo en Pizza n º1 y por la tarde, teatro y sorteo de regalos. Un día completo de actividades.
TT : ¿Tenéis alguna ayuda oficial?
MC : En Torrevieja todos los años, salen las subvenciones a las ONG,s. A mi me han propuesto solicitar una ayuda, mi respuesta siempre fue que nosotros con lo que recaudamos tenemos suficiente y consideramos que ese dinero, vaya a otras asociaciones locales más necesitadas.
TT : Vamos a la parte más personal. La parte artística viene de lejos, desde los Inicios en el coro juvenil Ritmo y Juventud. Hoy perteneces también a la Asociación Cultural Ars Creatio, con varios estrenos a tus espaldas. El teatro es una vocación frustrada?
MC : No lo considero una frustración porque la ejerzo y la disfruto todo el año, la teatralización del terremoto, el próximo estreno de “Un marido de ida y vuelta” y las muchas que han quedado atrás y que me llenan esta faceta.
TT : Volvamos un poco al pasado. El paso por Ritmo y Juventud supongo que como a todos los que pasamos por la batuta (y las collejas) de Manuel Barberá, marcó una época importante de la vida. ¿A ti también te marcó de alguna manera?
MC : Me marcó absolutamente, yo soy lo que soy gracias a personas que me enseñaron a ser solidaria, a ser tolerante y a adquirir valores imprescindibles como ayudar al que no tiene, escuchar a los mayores y todo eso me lo enseñó Manolo Barberá, al que cada año voy a visitar.
TT : Prefieres la Torrevieja de entonces, o la de ahora?
MC : Todo tiene su tiempo, recuerdo cuando salíamos a la calle con los vecinos a hablar y cantar las tardes de verano, pero el tiempo y la tecnología avanza y no puedo pensar que Torrevieja se hubiera quedado estancada como hace 50 años. Me gustaban muchas cosas de antes y otras de ahora, el avance de la sociedad hay que aprovecharlo. El alumbrado maravilloso de las fiestas, los teatros nuevos, las tecnologías nuevas, yo soy muy positiva y prefiero disfrutarlo.
TT : ¿Hay alguna cosa o actividad, que no has hecho y te hubiera gustado hacer?
MC : Me hubiera gustado hablar varios idiomas. No le envidio a mis amigas, que sean más altas, más guapas y más jóvenes, solo tengo envidia sana cuando llega un extranjero y hablan y los entienden en su idioma. Solo eso para haber podido entenderme con más gente.
Marisol Cos, mujer del año 2.023. A través de esta pequeña entrevista hemos tratado de conocerla y que se conozca un poco más. Trabajadora, madre, solidaria, artista, con un enorme corazón y que tenemos la suerte de tenerla con nosotros.
Hoy hemos pasado un día con ella y con su grupo y podemos asegurar que son un grupo que admiran y quieren a su presidenta.
Gracias por tu implicación y por todo lo que nos enseñas cada día.