Fieles a su cita anual, ya se pueden contemplar grupos de alcas comunes por nuestras aguas costeras, como estos ejemplares fotografiados hoy por Julio Jesús Añel.
Fantásticos los primeros planos de sus cabezas entre el suave oleaje…
FUENTE: Crónicas Naturales de Torrevieja
Clasificación:
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Longitud: 37-39 cm
Envergadura: 63-68 cm
Identificación
El alca común, como el resto de los componentes de la familia de los álcidos, presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada, si bien se diferencia con facilidad por la cola, relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca.
El diseño, que sigue el patrón típico de este grupo de aves, con las regiones dorsales negras y las ventrales blancas, es similar en ambos sexos, si bien varía según la edad y la época del año. Así, durante el periodo reproductor muestra una tonalidad negra más intensa que se extiende por toda la cabeza hasta el cuello, y en el pico se dibujan tres líneas blancas.
Los jóvenes son parecidos a los adultos durante el invierno, aunque el pico es algo menor y con la forma ligeramente distinta.
Vuela muy cerca de la superficie del mar, propulsado por rápidos batidos de ala, a menudo agrupado en pequeños bandos o «trenes» de aves que se desplazan en fila.
Canto
Emite una especie de gruñido prolongado cuando se encuentra en las colonias de cría.